Joselu, te queremos
Debut de ensueño
Conozco bien a Joselu desde sus tiempos del Castilla en aquel magnífico filial que subió a Segunda jugando el cañón de Stuttgart de 9 puro hasta lograr con su calidad que Morata jugase vencido a la banda izquierda. Apenas pudo jugar dos partidos con su amado Madrid y eso que mojó en ambas ocasiones. Tuvo que hacer las maletas y prolongar sus sueños en la Bundesliga y en la Premier, dejando claro también aquí en España que lo suyo es enchufarla, bien lo saben en Riazor, Mendizorroza y ahora en Cornellà. Mañana cumplirá 33 años y pocos como él pueden decir que a esa edad ha llegado al Everest de su carrera profesional debutando con la camiseta de La Roja y haciéndolo como no hubiera imaginado ni siquiera el mejor de los guionistas. Un doblete imperial en La Rosaleda para abrillantar el debut de Luis de la Fuente en el banquillo en un partido que se estaba haciendo bola. Pero, entre la espléndida energía y dinamismo que introdujeron Ceballos y Yeremy Pino en dos cambios muy acertados del riojano y la contundencia de Joselu, se acabó la incertidumbre ante esa Noruega que sin Haaland es como una sopa de fideos sin sal. Ni fu ni fa. Eso sí, hay que agradecerle a Kepa, en su regreso a la Selección, una parada memorable en el primer tiempo a la altura de los tiempos de Arconada o Casillas. También Nacho tuvo una Operación Retorno de sobresaliente como ya sabíamos todos los que conocemos bien al complutense.
Plan renove
Es cierto que en el once titular de Luis de la Fuente había siete jugadores de los que ya estuvieron en el Mundial de Qatar de cuyo nombre no quiero acordarme. Pero se nota en el equipo otro aire, otra sensación de que el nombre del seleccionador está en un escenario secundario que no le arrebata ni un plano a los verdaderos protagonistas de este invento inimitable llamado fútbol. A Rodrigo le vimos jugando en su verdadera posición en la que brilla en el City, a Carvajal y Laporte los sentimos menos encorsetados, Kepa no se vio obligado a jugarse balones suicidas en el inicio de jugada... Y disfrutamos con la entrada de inicio de tres espléndidos futbolistas, como los viejos rockeros Nacho y Iago Aspas (aunque el gallego luce menos en la banda), así como de Merino, un pedazo de futbolista que ya tenía enamorado al entrenador riojano de su etapa gloriosa en la Sub-21 y el equipo olímpico. Renovarse con inteligencia es la mejor manera de recuperar el sentido común y la identidad con el equipo de todos.
Málaga ‘forever’
Ya sabemos que en nuestra maravillosa piel de toro hay numerosas ciudades que acogen a la Selección como si fuese propia, incluso por encima del equipo de la localidad. Ese entusiasmo de banderas rojigualdas en la grada plagada de padres con sus hijos no tiene precio a la hora de alimentar el sentimiento por una camiseta que debería ser la de todos de forma incondicional. En el caso de Málaga y de La Rosaleda son claras candidatas a convertirse en uno de los estadios-sede del equipo nacional. Si acaso, Cornellà demostró hace apenas unos meses estar a la altura de ese apoyo absoluto y espectacular, pero lo vivido otra vez ayer en Málaga les sitúa de nuevo en la pole position de las candidatas a estar con La Roja en el momento de la verdad. Ojalá que esta maravillosa afición pueda vivir un milagro y que también su amado Málaga termine salvándose del descenso en esa dramática lucha que mantiene su equipo para no bajar de LaLiga SmartBank. ¡Aúpa Málaga!