Ser del Barça es...
Quienes nos identificamos con una visión más irónica del fútbol, es decir, del Barça, nos llevamos un pequeño disgusto este pasado fin de semana cargado de emotividad y celebraciones a cuenta de los 125 años del club. Y no tanto por la derrota del equipo frente a la U. D. Las Palmas, tan inesperada como dolorosa, sino por la oportunidad perdida de aprovechar como se merece la cultura del meme y mostrar al mundo una visión aún más distintiva de un club ya de por sí inconfundible.
Junto al himno conmemorativo del aniversario se presentó a Cat, un gato montés cuyo cráneo ha sido creado a partir del escudo del club y que cumplirá la función de mascota, una figura especialmente necesaria en los albores de un proyecto ganador donde, al menos de momento, ningún jugador autóctono de la primera plantilla parece dispuesto a disputarle el puesto. ¿Recuerdan el meme de Guardiola con la camiseta de CAT y un gato con la camiseta de PEP? Todo está conectado, al menos en mi cabeza.
Los puristas, casi tan desaconsejables como los puritanos, andan cabreados por la cuestión de la mascota y la ausencia de la grada de animación en el estadio. Y no porque hubiesen preferido al gato del meme, como yo, sino porque su manera de entender el Barça sigue teniendo más que ver con el nicho que con la universalidad de un club que ha sido capaz de llegar a los últimos rincones de la Tierra sin renunciar a sus raíces. Y no es poca cosa, sobre todo ahora que el turista cotiza al mismo nivel que un socio con tres generaciones de carné.
Cat, el gato animado que han diseñado los hermanos Grangel para la ocasión, supone una concesión a la modernidad tan denostada en los últimos tiempos por los novios de la muerte, ya saben, esos que aseguran estar dispuestos a morir por un equipo de fútbol, al tiempo que funciona como perfecto recordatorio de que el Barça sigue siendo a Catalunya lo que Catalunya siempre será para el Barça. Para otros apetitos siempre estará el R.C.D. Espanyol. O el Barcelona de Guayaquil. Pero ser del Barça sigue siendo lo que es, incluso 125 años después.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.