Se va a notar y mucho
Estamos ante otra temporada incómoda. Jugadores que salen y otros que llegan con la Liga ya rodando. Además, un Mundial entre medias. Los clubes van a tener que parar al menos seis semanas -una semana previa al torneo para prepararse y una semana después para que los jugadores puedan recuperarse del gran esfuerzo-. La Liga 2022-23 va a ser totalmente atípica para jugadores, clubes y aficionados. Sobre todo, para los preparadores físicos que deben de currarse un minucioso acondicionamiento para que sus futbolistas puedan competir a un alto nivel en todas las batallas.
Países como Italia, Austria y Turquía, pese a que sus selecciones no se han clasificado para el Mundial, también tendrán que parar. El fútbol europeo, que sigue recuperándose de la pandemia, va a perder importantes ingresos como resultado de este nuevo calendario. Puede ser la temporada que más partidos veamos, la más larga y la más agotadora. No es la primera vez que se disputa un Mundial en invierno, al menos para los anfitriones: Chile 1962, Argentina 1978 y Sudáfrica 2010. Tampoco es cierto que es el primer Mundial en plena temporada porque no todas las ligas son de agosto a mayo. Eso sí, Qatar 2022 será único porque tendrá lugar a mitad de temporada de las ligas más importantes del planeta.
Para algunos futbolistas, los siete partidos de este Mundial serán los más importantes de su carrera, tanto durante como después de la Copa del Mundo por el impacto que tendrán en sus respectivas ligas. No sabemos qué va a pasar al terminar este Mundial. Hay muchas incógnitas. ¿Conseguirá este Barça a lo PSG además de ganar jugar bien? ¿Echará de menos Ancelotti a Casemiro? ¿Seguirá el Villarreal a lo grande? ¿Se puede confiar en este Atlético? ¿Tendrá finalmente el Manchester United más sentido común que dinero?¿Se mantendrá líder el Arsenal? ¿Quién tirará los penaltis en el PSG?
Está claro que habrá dos partes bien diferenciadas esta temporada: antes y después del Mundial. Podemos imaginar que antes de este importante torneo, algunos futbolistas aunque sea inconscientemente sean reacios a tomar riesgos para que no les pase lo de Diego Carlos, Tecatito o quizá Paul Pogba. Y cuando acabe la Copa del Mundo, los futbolistas agotados, sobre todo los que lleguen a las semifinales o a la final tendrán que enfrentarse a rivales quienes habrán tenido un mes para descansar o hacer una minipretemporada para preparar Liga, Champions y Copa.
Mirando la parte positiva, el Mundial podría traer a la Liga algo de emoción. Si Barça, Madrid y Atlético que son los que más jugadores aportan a las selecciones no están al 100%, por qué no podrían otros equipos aprovechar esta situación para intentar arrebatarles los primeros puestos de la tabla. Sería bonito no ver a los de siempre celebrar el título de Liga. Me gustaría pensar que la imprevisibilidad genera más interés que la rutina, pero tal vez a algunos les guste saber de antemano cómo va a acabar la historia.