Roglic es mucho Roglic
Primoz Roglic sentenció la Volta a Catalunya a lo grande, con un certero ataque a 20 kilómetros que relegó al cronómetro a protagonista secundario. La victoria estaba destinada a solucionarse en la suerte de las bonificaciones, por un suspiro a su favor o en favor de Juan Ayuso, que comenzó la jornada de Montjuïc con un solo segundo de ventaja. Primoz se maneja bien en esos escenarios, en la zona de la pancarta final, pero esta vez prefirió cambiar el guion, sacar su clase, y decidir la carrera con nitidez. El esloveno no es tan propenso a estas exhibiciones como otros gallos, pero cuando tiene que hacerlo, también sabe manejarse en las distancias largas. Recuerden, por ejemplo, su gesta en los Lagos de Covadonga en 2021.
El triunfo de Roglic y la derrota de Ayuso nos conducen a varias conclusiones. La primera es que Roglic es todavía mucho Roglic. El líder del Bora es uno de los insignes del pelotón mundial, y ejerce en una liga superior, en un universo donde brillan un puñado de estrellas: Pogacar, Vingegaard, Evenepoel, Van der Poel, Van Aert… El español está llamando a esa puerta, pero todavía no la ha traspasado. Otra deducción radica en el estado de forma de los dos contendientes. Aparentemente, Ayuso ha llegado un poco justo a esta parte final de su primer tramo de temporada, que ha cerrado admirablemente con cinco victorias, pero sin el colofón final de la Volta. El esloveno, sin embargo, venía de una concentración en altura y ha terminado más fresco.
Ambos volverán a encontrarse en el Giro de Italia, donde Primoz aterrizará como el gran favorito, y Juan como la principal alternativa. El circuito de Barcelona, en particular, y la Volta, en general, han servido de primer ring para una pelea que promete alcanzar mayores cotas en el Giro. Entonces, Ayuso volverá a intentar dar ese último salto que todavía le falta para entrar en el club de los grandes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí