Opinión

Raphinha y Fermín, cracks inesperados

El brasileño es el sueño de cualquier entrenador: presiona, contagia, lidera y marca goles.

Raphinha y Fermín, abrazados, reciben la felicitación de Roony.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA
Luis Nieto
Director adjunto. Licenciado en CC de la Información por la U. Complutense y máster en Transformación Digital y Estratégica (EOI), inició su carrera en el Diario Ya. Trabajó El Independiente y Diario 16. Llegó a AS en 1996. Ha ejercido las funciones de jefe de fútbol, redactor jefe, subdirector, director de la página web y director de Información.
Actualizado a

En el fútbol no son demasiado excepcionales los jugadores inesperados, por tardíos o por ocultos. En un determinado momento, con un determinado entrenador, saltan del coro al centro del escenario. En el Barça juegan dos, Raphinha y Fermín. El brasileño fue un buen futbolista hasta los 27 años y una figura mundial en los últimos dos. Llegó a Europa con 19, destacó en el Vitoria Guimaraes, pasó año y medio en el Sporting portugués y otro tanto en el Rennes. El Leeds lo compró por 16 millones el último día de mercado de 2020. Dos años después el Barça pagó 58 por él. Fue el traspaso más caro de un equipo que se reconstruía con Xavi.

Con Xavi, que siempre prefirió a Dembélé en su puesto, ofreció un rendimiento entre el aprobado y el notable (veinte goles y 23 asistencias en dos temporadas), pero en el verano de 2024 estuvo a punto de salir. El Barça se había ilusionado con Nico Williams y era necesaria su venta para cerrar una operación que no cuajó. Raphinha habló entonces de “falta de respeto”. El que se ha ganado con Flick. El alemán se encontró con un futbolista con una ética de trabajo fuera de lo común, en los entrenamientos y en los partidos. Presiona, contagia y lidera, el sueño de un entrenador. Nada le ha ofendido tanto a Flick como su exclusión del once FIFA.

Noticias relacionadas

Fermín llegó al infantil del Barça después de cuatro años en la cantera del Betis. Su escalada comenzó a detenerse en el juvenil A, donde no tenía asegurada la titularidad y menos aún su pase al primer filial. Estuvo cerca del Olot, pero finalmente fue cedido al Linares, de Primera RFEF, una temporada. Parecía el final de su etapa azulgrana y un adiós al fútbol de élite, pero a Xavi le llamó la atención. Se lo llevó a una pretemporada, le hizo un gol al Madrid y el resto es historia conocida. Es el centrocampista más goleador del Barça, ha pasado por encima de Dani Olmo o Gavi y va disparado al Mundial. Un talentazo al que costó ver.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados