OPINIÓN

Que el éxito NFL no confunda al fútbol

Que el éxito NFL no confunda al fútbol
Kirby Lee
Luis Nieto
Director adjunto. Licenciado en CC de la Información por la U. Complutense y máster en Transformación Digital y Estratégica (EOI), inició su carrera en el Diario Ya. Trabajó El Independiente y Diario 16. Llegó a AS en 1996. Ha ejercido las funciones de jefe de fútbol, redactor jefe, subdirector, director de la página web y director de Información.
Actualizado a

Imagen y negocio. Resultó fantástica la juerga de la NFL en el Bernabéu, la primera de muchas que vendrán. Toca celebrarlo, porque fue una insuperable forma de hacer ciudad y hacer país. De las cincuenta retransmisiones más vistas durante el año en Estados Unidos, 45 corresponden a partidos de fútbol americano, indiscutible deporte rey en el país. Eso dio ocasión de lucir en América el Bernabéu, catedral para cualquier cosa, dejó 150 millones de euros en la ciudad, para regocijo de la hostelería, y confirmó que España es un escenario perfecto para los más grandes eventos. Que vaya tomando nota el COI por lo que pueda pasar.

Deporte desconocido. Otra cosa es que el fútbol americano cale aquí. Fundamentalmente, por una cuestión cultural. En Estados Unidos no es tanto el partido como llenar la tarde. Se toleran bien los tiempos muertos abundantes y largos, llenos de actividades que nada tienen que ver con el juego, y se da por saludable alargar los partidos hasta las tres horas. El público europeo es, en esto, más de comida rápida: viveza, continuidad y paréntesis cortos. Y luego está la dificultad de la práctica, que además de instalaciones precisa de un equipamiento costoso y plantillas y cuerpos técnicos tan gigantescos como los participantes.

Noticias relacionadas

Miami. En cualquier caso, de un evento tan mediático, por nuevo y por tan bien adornado, probado ya en seis países y durante casi veinte años, no debe el fútbol extraer conclusiones equivocadas. En el Dolphins-Commanders hubo previsión (se anunció hace dos años), consenso y transparencia. Además, en la competición existe el factor corrector de los playoffs, donde está el verdadero drama, y no se precisan autorizaciones de federaciones nacionales e internacionales, porque es una competición privada que se lo guisa y se lo come. Cualquier parecido con ese casi furtivo y frustrado Villarreal-Barça es pura coincidencia.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados