Opinión

¡Qué bello es sufrir!

Manolo es un gallego de casta como Arsenio Iglesias. Y de Arsenio me gustaba todo, sobre todo...

Manolo González.
GORK ALEIZA
Carlos Marañón
Actualizado a

Sufrir o no sufrir, esa es la cuestión. Llega la Navidad y el calendario se detiene unos días. Muchos menos de lo que parece. Después de esta última jornada del año (¿Debería elegirse aquí el campeón de invierno en vez de al acabar la primera vuelta? ¿O quizá, mucho mejor, deberían coincidir fin de año y fin de vuelta?), volveremos en los primeros días de enero, con un apasionante derbi Espanyol-Barça, perfectamente ubicado para empezar 2026 haciendo lo que mejor se nos da: sufrir por el fútbol.

Y eso que Manolo González, el bravísimo entrenador del equipo revelación del primer tramo liguero nos ha echado la bronca a los pericos, y con toda la razón. Utilizó el precioso verbo gaudir, en catalán, que viene del latín gaudere, alegrarse, disfrutar (como el himno Gaudeamus igitur: alegrémonos, pues), para decirnos a los siempre afligidos pericos un mensaje diáfano de concordia: “Disfrutemos de una p*** vez”. Hombre ya.

Noticias relacionadas

Manolo es un gallego de casta como Arsenio Iglesias. Y de Arsenio me gustaba todo, sobre todo su célebre salida en aquella jornada de Segunda a finales de los 80 en la que su Dépor ganó en la Nova Creu Alta de Sabadell 0-1 con gol de un futbolista búlgaro, entonces un exotismo del otro lado del Telón de Acero. Stoyanov se llamaba el tipo. “Hoy nos funcionó la Perestroika”, dijo el Zorro de Arteixo al acabar el partido con media sonrisa traviesa. Quizá por eso luego ficharon a Stojadinovic, a Kiriakov y a Kostadinov. Pero ya había caído el Muro de Berlín y les pillaron el truco. De todas sus frases lacónicas (por la sobriedad y por los grelos del lacón) me quedo con el “¡Cuánto sufrimos!” a Martín Lasarte en la salvación in extremis en la promoción con el Betis del 92. Porque es el símbolo de que el fútbol permite una cosa que en la vida no siempre podemos permitirnos, como el George Bailey de James Stewart en la película que volveremos a ver esta Navidad. Nuestro equipo nos volverá a hacer disfrutar de todo el sufrimiento que hemos ido acumulando. Para 2026, vuelvo a firmar el empate.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados