Por un puñado de centímetros
El SAOT, el VAR de la Premier, tiene una tolerancia de cinco centímetros que no tienen los otros VAR.

Va a parecer que esté hablando de un spaghetti western, los que se rodaban en el desierto de Almería y pusieron a Clint Eastwood en la palestra. Pues no, no se trata de eso sino del dichoso VAR de nuestros (des)amores. Sí he sido un firme defensor (allá por 1994 escribí sobre el video-arbitraje) del VAR, pero hay que ver cuál de ellos ha de ser el que se ha de tener en cuenta. Y es que no solo está el “nuestro”, el que se aplica en todas las grandes ligas, menos en Inglaterra, como vamos a ver y el que FIFA y sus confederaciones han admitido, sino que está, por si alguien no lo recuerda, el SAOT…
En efecto, el Semi-Automated Official Technology, SAOT para los amigos, es el que se utiliza en la Premier y, hace un par de semanas tuvo una vuelta triunfal a los medios de comunicación. El Fulham jugaba en casa contra el Liverpool y este marcó un gol, mediante su delantero Wirtz, que fue anulado inicialmente pero luego recuperado para el resultado final. Así, ese 2-2- pudo ser una derrota de los reds, pero lo decidió de otra manera el SAOT. Y es que, en todos los demás lugares, se aplica el VAR milimétricamente, y una uña o una larga pestaña (quizá exagero…) han permitido que un gol subiera o no al marcador. Esos milímetros son los que deciden del bien y del mal.
Pero, en la Premier, la tecnología permite, digámoslo así, un nivel de tolerancia, éste de cinco centímetros, que permite que, el beneficio de la duda caiga, casi siempre, del lado del delantero y del gol. Así, en la temporada pasada, las estadísticas muestran que hubo unos 20 goles de más gracias a ese SAOT. Está claro que permite mayor amplitud de miras, pero ¿qué dirán entonces los que no han marcado por un centímetro, seis en vez de cinco? Entiendo bien que ese nivel de tolerancia permite mayores promedios goleadores y que la liga inglesa está encantada con ello, pero, como digo, ¿por qué cinco centímetros y no más?
Noticias relacionadas

Locura europea
De esa forma no se está siendo justo y creo que debería existir la medida matemática, es decir que, si estás fuera de juego, siquiera por un milímetro, lo estás. La norma inglesa me parece inadecuada porque vuelve a crear una injusticia. Si era para eso, mas valía dejar al ojo del árbitro decidir. El SAOT no deja pues de ser un remedo, algo que quiere mejorar pero que no lo logra. Y para comenzar el año, mi recomendación es La vuelta al fútbol en 80 (+20) historias, de Iker Ruiz del Barco. Disfruten y cuídense.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar