Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Sofía Miranda

Por un futuro y un deporte sostenibles

Sostenibilidad. Allá por donde vaya se habla de sostenibilidad. Parece la palabra de moda. Eventos, conferencias, políticas públicas. La palabra sostenibilidad parece impregnarlo todo. Pero ¿qué es la sostenibilidad? ¿A qué nos referimos cuando decimos que las políticas públicas tienen que fomentarla? ¿Cómo puede el deporte fomentar y ser sostenible?

Lo cierto, es que me atrevería a decir que al 90% de la población lo que se le viene a la cabeza cuando se habla de sostenibilidad es el medio ambiente. Y siendo cierto que el cambio climático es el mayor reto al que se ha enfrentado la humanidad, la sostenibilidad va mucho más allá. Tan importante es la sostenibilidad social y la económica como la medioambiental.

Es a finales de los años 80 cuando la Comisión de Brundtland acuña el término de “desarrollo sostenible” refiriéndose a la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer el futuro de las generaciones venideras. Era el año 1987. Es momento de reconocer que desde entonces poco se ha avanzado en la lucha contra el cambio climático y que la sostenibilidad empieza a ser una tarea para antes de ayer.

De ahí que se haya convertido en una política transversal afectando, como no podría ser de otro modo, a la gestión deportiva y a la organización de eventos deportivos. Por la urgencia de ser más sostenibles para no seguir comprometiendo al futuro, por el deber que tenemos para con nuestros ciudadanos y por la responsabilidad de tener ciudades más sostenibles y saludables, y en el marco de Madrid Capital Mundial del Deporte 2022 hemos querido organizar el primer encuentro entre ciudades entorno a la sostenibilidad y el deporte.

Queremos incentivar y promover estrategias que conviertan al deporte en una actividad sostenible a nivel medioambiental, social y económico. El objetivo no es otro que definir una estrategia común de las ciudades para convertir al deporte en el principal vector para conseguir una sociedad sostenible.

Ampliar
Ricardo Rubio Europa Press

Pero el Ayuntamiento de Madrid y en este caso el Área Delegada de Deporte no parte de cero. A lo largo de este mandato se han implantado más de 500 aparca-bicicletas en nuestras instalaciones deportivas municipales con el objeto de favorecer una movilidad sostenible y fomentar el deporte y la actividad física de la ciudadanía madrileña. Hemos hecho una inversión importante en el cambio de iluminación a luz LED consiguiendo un ahorro del 65%, respecto a años anteriores. Un esfuerzo que debemos seguir impulsando. Además, con el objetivo de reducir el uso del papel, en nuestros más de 60 centros se han instalado más de 90 pantallas de información como una manera más eficiente de comunicarnos con nuestros usuarios. Tenemos el firme propósito de modernizar el sistema deportivo municipal, y esta modernización pasa también por la sostenibilidad. De ahí todas las medidas comentadas.

Pero siendo conscientes de que los grandes eventos deportivos también tienen que ser sostenibles, en este año introducimos en todos los contratos de eventos deportivos una cláusula de sostenibilidad para los organizadores. Esta cláusula será progresiva y busca que el deporte de Madrid contribuya a tener una mejor ciudad. Que un evento sea sostenible significa no solo que se reduzca el consumo de plástico o que los materiales y empleados sean locales. Sino que por ejemplo los premios sean igualitarios para categorías femeninas y masculinas. Y por supuesto que los eventos dejen un legado social en nuestra ciudad.

De ahí, que cada gran evento que ocurre en Madrid y que es patrocinado por el Ayuntamiento de la ciudad tiene su réplica en el deporte base: en nuestros niños y niñas. Ha sido mi empeño llevar a deportistas que participan en esos eventos a dar master class a los diferentes colegios de la ciudad. Acercar el deporte a la sociedad del futuro, porque quizá muchos de ellos no se dedicarán nunca de forma profesional al deporte, pero con acciones como estás hay mas probabilidades de que adquieran hábitos de vida saludable y abandonen el sedentarismo convirtiéndose en adultos más sanos. Esto es también sostenibilidad.

Madrid está dando los pasos correctos en la dirección adecuada. Pero queda mucho por hacer. No podemos caer en la autocomplacencia. La sostenibilidad no es un reto de una sola ciudad, es un reto de todas las ciudades. De todos los ayuntamientos, trabajando en red. Aprendiendo los unos de los otros. Tomar conciencia de lo que ha funcionado y lo que no. Ser honestos en el análisis de las razones que nos han traído hasta aquí. En qué hemos fallado. En qué hemos acertado. No caer en el buenismo ni en el cortoplacismo. Adquirir un compromiso con el futuro. De ahí, la importancia del congreso y del decálogo que queremos impulsar estos días.

La sostenibilidad no es ya una opción. Es una obligación y una responsabilidad de todos. Siendo muy conscientes del frágil equilibrio que configuran los tres factores de la sostenibilidad (economía, medio ambiente y social) es el reto en el que merece la pena invertir nuestro esfuerzo.

Sofía Miranda es concejala delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid