Opinión

Picar piedra y seguir la rueda

Siete victorias consecutivas en la Liga colocan al Madrid en una situación inmejorable, pero no prevista, para seguir el rastro del Barça.

Picar piedra y seguir la rueda
JESUS ALVAREZ ORIHUELA
Santiago Segurola
Colaborador de Diario AS
Actualizado a

Siete victorias consecutivas en la Liga colocan al Madrid en una situación inmejorable, pero no prevista, para seguir el rastro del Barça, que recorre el campeonato con una puntuación que le llevaría a la época de los 90 puntos. Como entonces, la carrera es cosa de dos. El Atlético de Madrid ya no está en la persecución. No ha hecho honor a su considerable cosecha de fichajes, tanto en invierno como en verano. En estas condiciones, el Real Madrid se pega al asfalto como puede. Sin más historia, se impuso al Valencia en Mestalla.

Al Madrid se le valora por su tenacidad para mantenerse en disputa del título. Hasta cierto punto, es un argumento curioso. A finales de octubre, había ganado 13 de los 14 primeros partidos en todas las competiciones, con el valor añadido de su victoria sobre el Barça en el Bernabéu, la primera en mucho tiempo. En ese momento, encabezaba la Liga con cinco puntos de diferencia sobre el equipo de Hansi Flick, que había atormentado al Madrid en la temporada anterior con cuatro victorias sucesivas y una media de cuatro goles favorables por encuentro.

No era un Madrid que enamoraba, pero su estadística era impecable, a pesar de las numerosas lesiones que debilitaban al equipo, problema que todavía no está resuelto. La revuelta, por no hablar de insurrección, de Vinicius en el Clásico no fue casual. Alonso no gustaba en las altas instancias del club y las filtraciones delataban una incomodidad que Vinicius se encargó de propagar urbi et orbi, con el deterioro subsiguiente, además de un calendario que obligó a jugar seis partidos seguidos fuera del Bernabéu, uno de ellos como consecuencia del aterrizaje de la NFL (Dolphins vs Commanders) en plena temporada de fútbol.

Arbeloa lidia como puede con las consecuencias de aquella crisis. El Madrid ocupa el segundo puesto, está eliminado de la Copa y, después de su contundente derrota con el Benfica, se ha metido en un buen fregado en la Liga de Campeones. En cuanto al juego, los elogios son escasos. Sólo los mereció en su buen partido contra el Villarreal. La diferencia con su predecesor está menos en la estadística que en la aprobación tácita que recibe del club.

En Mestalla, el Madrid tardó más de la cuenta en imponerse a un rival en estado crítico. Arbeloa eligió una alineación coherente. Instaló como lateral a David Jiménez, jugador del Castilla. Hizo lo que Ancelotti con Asencio, a la espera de las recuperaciones de Carvajal y Trent Alexander-Arnold. Valverde disfrutó por una vez de su querida posición en el medio campo y Gonzalo sustituyó al sancionado Vinicius.

El partido fue un plomazo. Lo ganó el Madrid por el arrojo de Carreras en uno contra cuatro, medio atropellando a una defensa de mantequilla. Después, el equipo se liberó un poco, sin excesos, Mbappé añadió un gol más a su cuenta. Nada de lo que se vio invita a tirar cohetes, pero las victorias se suceden en la Liga -tres con Xabi Alonso, cuatro con Arbeloa- y perseguir al Barça actual tiene su mérito, bajo la atenta mirada de Carvajal, un fijo en el banquillo.

Noticias relacionadas

Unas imágenes grabadas por The Athletic en el césped de Mestalla, una vez concluido el encuentro, muestran al capitán del Real Madrid en un aparte con Pintus, preparador físico del equipo desde la destitución de Xabi Alonso. El momento está abierto a cualquier tipo de interpretación, pero la conversación indica seriedad y frustración del jugador. El caso es que Arbeloa tiró de Trent Alexander-Arnold antes que de Carvajal, capitán, seis Copas de Europa, en el Madrid desde era que un crío, símbolo del club con mayúsculas: colocó hace más de 20 la primera piedra de la ciudad deportiva de Valdebebas. Su contrato expira en junio de este año y el Mundial está a un paso. Hay caso.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados