Percepción, realidad y Gonzalo
En una época en la que el fútbol regresa a las tradicionales fórmulas en el centro de la delantera (Haaland, Gyökeres, Woltemade, Sesko…), la importancia de Gonzalo cobra mayor interés.

Percepción y realidad vuelven a mezclarse en el Real Madrid, que salió de su partido contra el Betis con una victoria por goleada, la primera en este campeonato, frente a un acreditado rival que flojeó demasiado en el capítulo defensivo. A esa realidad se añade la puntuación, 45 puntos, dos más que en la temporada anterior, pero con una percepción diferente. Carlo Ancelotti sabía que su trayecto en el club terminaría en mayo. No era final de curso, pero el Madrid lo dio por cerrado antes del Mundial de Clubes. Xabi Alonso, que apenas contó con una semana para preparar el equipo, lo interpretó de manera diferente. En su opinión, la temporada 25-26 comenzaba en agosto. En ese momento, comenzaron sus problemas.
En vísperas de la Supercopa, las estadísticas del Real Madrid son tan similares a las del pasado año que apenas hay diferencias en los goles marcados y recibidos. Dos menos en ambos aspectos. Figuraba en segunda posición entonces y también ahora. La mayor novedad está relacionada con la posición del Barça, tercero en el campeonato anterior y líder en la actualidad.
Esa realidad se corresponde con otra: el Barça había derrotado al Madrid por cuatro goles a cero en el Bernabéu y en esta edición el Madrid le ha vencido en el mismo escenario, aunque la percepción fue de derrota. El affaire Vinicius se volvió contra Alonso y su situación apenas ha variado. Dos meses y medio después, todavía se habla de la Supercopa como la competición que dictará el porvenir del entrenador.
La percepción importa, por tanto, y mucho, aunque el club haya colaborado con sus silencios y decisiones, ni pío con respecto a Vinicius, a la confusión. Se ha movido más la hinchada. Se mantienen las censuras al delantero brasileño, una vez más silbado en el Bernabéu. Es una realidad de tono variable. No hay estrépito contra Vinicius, pero sí un recordatorio de las que cosas que convienen hacerse en un campo de fútbol, incluido jugar mejor que hasta ahora. Se trata, nada menos, que el Balón de Plata mundial de hace dos temporadas. No ha marcado en los últimos 15 partidos.
Marcó Gonzalo su primer gol en Liga con el Madrid. Un ‘hat-trick’ para empezar. No es noticia en el Madrid la aparición de jugadores de la cantera que se convierten al instante en noticia. Algunos terminaron pronto su carrera en el club. Uno, Raúl, figura entre las leyendas del club.
Gonzalo es una apuesta muy personal de Xabi Alonso. Funcionó más que bien en el Mundial de Clubes y sigue en la plantilla. Endrick, del que tanto se habló cuando llegó al Madrid, se ha ido como préstamo al Olympique de Lyon, donde tendrá la oportunidad de jugar y marcar goles. Llega con un precedente: Mariano fue traspasado al equipo francés hace unos años, marcó goles a porrillo y regresó. El Madrid pagó 22 millones por recuperarlo. Fracasó.
Alonso ha utilizado poco a Gonzalo. Su posición está ocupada por Mbappé, una muralla insuperable para cualquiera que pretenda jugar de ariete en el Madrid. En más de una ocasión, por razones de necesidad, se ha echado en falta la presencia de un delantero potente, cabeceador, con olfato para el gol y condiciones técnicas más que suficientes para jugar sin complejos en el equipo. Es decir, Gonzalo.
Gonzalo jugó por la ausencia del lesionado Mbappé. Tres goles muy distintos: desmarque y cabezazo el primero; control y volea sensacional el segundo; finísimo detalle en el tercero, desvío de tacón y a la red, con el pie izquierdo, que no es el más hábil del joven delantero.
Noticias relacionadas
Los goles le vienen de perlas. Es una carta de presentación que se recordará toda la temporada. Rodrygo (Güler, Brahim, Mastantuono)-Mbappé-Vinicius forman una delantera magnífica, pero no se distingue en sus diferentes versiones por capacidad aérea, ni el juego de espaldas a la portería, entre otras limitaciones. En una época en la que el fútbol regresa a las tradicionales fórmulas en el centro de la delantera (Haaland, Gyökeres, Woltemade, Sesko…), la importancia de Gonzalo cobra mayor interés.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar