NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

No vayas y no aplaudas

No creo que Rubiales cambiara su personalidad de un día para otro. Siempre ha sido así. Y si no te habías dado cuenta, por tu sueldo o tu posición, ‘Las 15′ ya clamaron contra él en septiembre de 2022. Si aun así no te interesa verlo, después del día de la final ¿qué más necesitabas para dimitir o escribir un comunicado? ¿Qué la FIFA lo suspendiera 90 días, qué el Consejo Superior de Deportes fuera con todo a por él, qué todas las futbolistas hayan dicho #Seacabó o qué el 90% de la población ponga el grito en el cielo? Qué fácil y qué poco creíble. La integridad y la valentía se demuestran en ese momento, cuando todo el mundo aplaude, pero tú no. Aun así me quiero quedar con “más vale tarde que nunca”. Podría ser peor.

Si ahora todo el mundo repudia el discurso de Rubiales, hasta los que tienen los puestos más altos en la Federación ¿quién obligó a asistir a las entrenadoras y a los entrenadores? ¿Y luego además también les dijeron que si no aplaudían los iban a reprender? Ya somos mayores para saber lo que está bien y lo que no. Entiendo que formar parte del staff de la RFEF es muy goloso, pero no todo vale.

Algo de razón tendrían ‘Las 15′ cuando incluso algunas prefirieron dejar de ir a un Mundial con lo que eso significa. Sabían que perderían mucho a nivel económico, de patrocinios y también su prestigio, por defender lo que ellas creían que era justo, sus principios. Eso es de admirar. Además, con qué personalidad y sororidad han reaccionado ante el discurso de Rubiales: Patri Guijarro, Mapi León, Claudia Pina, Lola Gallardo, Amaiur Sarriegi, Nerea Eizagirre, Andrea Pereira y Lucía García, al apoyar a su compañera, a Jenni, que sí decidió ir al Mundial. Podrían no haberse posicionado, o puesto de lado, al sentirse incómodas con las compañeras que sí decidieron ir, pero sí lo han hecho, porque esto no se trata de una misma, sino de todas, de compañerismo, de igualdad, de cómo cambiar las cosas, no solo en el mundo de fútbol sino en todo lo demás. Las campeonas del mundo, lucirán estrella el 22 de septiembre en la Nations League ante Suecia. Jorge Vilda debería dar la lista una semana antes. El torneo ofrece las dos únicas plazas para los Juegos Olímpicos de París. Una competición importante para nuestra Selección, aunque menos que la defensa de nuestros derechos. Esperemos que hayan aprendido la lección de ir todas juntas, sin fisuras y sin dar marcha atrás para poder conseguir cambios reales.

El deporte tiene tanta fuerza y tanta capacidad de movilización que es capaz de cambiar el mundo. El atleta Jesse Owens derrotó al nazismo en 1936, Mandela unió a blancos y negros con el rugby en 1995 y nosotras venceremos al machismo con el fútbol en 2023. #GraciasPalomaporabrircamino.