No es Haaland, es Rodrigo...
Campeón. Ganó el City la final del Mundial de Clubes a Fluminense, lo esperado. Suma Guardiola otro título y alcanza el conjunto skyblue su primero más allá de Europa, barrera que ya había derribado hace sólo unos meses con la conquista de la Champions. La realidad es que la distancia entre el Viejo Continente y el fútbol del resto del mundo es sideral. También con el de Sudamérica, incluido su absoluto dominador en los últimos años: Brasil.
Salto. Imposible parecen ya aquellos éxitos de Boca Juniors ante el Madrid o de São Paulo ante el Barça. Pese a ello, la FIFA va a recuperar la Copa Intercontinental y la va a hacer convivir con su gran apuesta, el nuevo Mundial de Clubes ampliado a 32 equipos. Lo de la Intercontinental será por contentar a las Confederaciones pequeñas, más que otra cosa. Europa no necesita el torneo.
Repóker. El City cierra un 2023 mágico, en cualquier caso. El mejor de su historia sin discusión. Acumuló cinco títulos: Premier, FA Cup, Champions, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Un equipo hegemónico que ha logrado ser el rey del mundo justo cuando Haaland recaló en él. Casualidad. El noruego, que no jugó la final de anoche, ha tenido una importancia capital, pero el verdadero líder de un equipo inolvidable se llama Rodrigo y se apellida Hernández. En el Mundial de Clubes volvió a ser nombrado MVP, como también en la Champions y en la Nations League. Él cambió para siempre un City alegre, pero vulnerable, por un City abrasador y ultracompetitivo.
Postdata. La sufrida en la final pudo ser una lesión grave de Rodrigo. Parece que al final queda en un susto. Sirva como mensaje: nadie, ni siquiera él, puede jugarlo absolutamente todo.
Hallo Deutschland. La UEFA salió muy tocada del fallo del Caso Superliga y apela a su Congreso de París, el 8 de febrero, para recobrar el pulso. Se hablará mucho de Eurocopa. Es la ocasión de demostrar su experiencia a estos niveles.
Hoy descubrimos a… Kobbie Mainoo (2005). Casi la mejor noticia en la paupérrima temporada que lleva el United es este centrocampista defensivo, fantástico el fin de semana pasado ante el Liverpool y también en los partidos que le había dado Ten Hag hasta el momento. Las lesiones de Casemiro y las dudas de Amrabat abrieron el paso a un joven con mucho recorrido y ganas de agradar. Su respuesta está siendo de jugador importante. Lo es.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.