Opinión

No es austericidio, sino sensatez

LaLiga se ha abonado a un mercado de números verdes en invierno para seguir siendo sostenible.

OPORTO (PORTUGAL), 16/12/2025.- El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ofrece una rueda de prensa este martes en Oporto después de la reunión con su homólogo de la Liga Portugal, Reinaldo Teixeira, para reforzar el protocolo de colaboración que ya existe entre ambas ligas. EFE/ Estela Silva
ESTELA SILVA
Luis Nieto
Director adjunto. Licenciado en CC de la Información por la U. Complutense y máster en Transformación Digital y Estratégica (EOI), inició su carrera en el Diario Ya. Trabajó El Independiente y Diario 16. Llegó a AS en 1996. Ha ejercido las funciones de jefe de fútbol, redactor jefe, subdirector, director de la página web y director de Información.
Actualizado a

En la mitad de los mercados de invierno de los últimos doce años, incluido este, los clubes españoles vendieron más que compraron. Probablemente se interpretará como un síntoma de debilidad de la Liga cuando quizá estemos ante un ejemplo de sensatez. En España, a diferencia de la Premier, el fútbol vive de lo que genera y no debe desbordar ese margen. Los primeros tiempos de vino y rosas acabaron en el modelo de sociedades anónimas impulsado por el Gobierno de la época (1992), con capitales sociales que se establecieron en función de la deuda. Algunos clubes no sobrevivieron. Otros, como Atlético o Betis, se salvaron en la prórroga.

El plan no funcionó. Treinta años después, aquellos mismos clubes habían contraído una deuda de más de 700 millones solo con Hacienda. Sobre muchos pesaba la amenaza de la intervención o de la liquidación. En 2008, más de la mitad de ellos estaban en causa de disolución; una veintena se encontraba en suspensión de pagos. Con aquello acabó el control financiero impulsado por Tebas. Se trataba de poner sobre la mesa ingresos, gastos y deuda y establecer una línea roja que nunca debió traspasarse: “De no existir ese control, el dinero habría ido a jugadores, ferraris y yates”, diría el presidente de LaLiga años después.

Noticias relacionadas

No estamos, pues, ante un austericidio, sino en un modelo de supervivencia. La experiencia dice que en invierno se ficha por desesperación, mala consejera. A más cercanía al fracaso mayor agitación en el mercado. Se dan casos de éxito, pero son los menos. Lo aprendió hace años el Madrid, aunque luego lo haya llevado al extremo. El Barça ha sido más permeable hasta que se vació la caja. El Atlético se ha desatado este invierno cambiando unas piezas que no funcionaron por otras por descubrir. La falta de adaptación juega en su contra. Y el resto parchea con cesiones y llegadas low cost. Se ha movido poco dinero y cambiarán pocas cosas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados