La Caja Negra

Nadie esperaba a Marc Aguado... ¿o sí?

El mediocentro se reserva un papel silencioso y trascendental al mismo tiempo en el Elche.

ELCHE (ALICANTE), 21/12/2025.- El centrocampista del Elche Marc Aguado en acción este domingo, durante el partido de la jornada 17 de LaLiga EA Sports, que disputan Elche CF y Rayo Vallecano en el Estadio Manuel Martínez Valero. EFE/ Pablo Miranzo
Pablo Miranzo
Javier Sillés
Subdirector de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, empezó en 2011 en la sección del Real Madrid como becario. Después pasó a AStv, donde ejerció la función de editor jefe hasta 2021 y como jefe también de la sección de infografía. En 2021 fue nombrado de redactor jefe de fútbol y en 2022 ascendió a subdirector de AS.
Actualizado a

La sabiduría en el campo

El Elche es el notición de LaLiga. No se trata exclusivamente de su éxito resultadista, es más la manera de alcanzar esa notoriedad en la clasificación. En este punto de la temporada, conviene destacar que su progresión responde al convencimiento pleno de un entrenador y unos jugadores en una idea apasionante y competitiva. Marc Aguado (25 años) es una de las caras principales. Seguramente muchos no esperaban que su irrupción en Primera viniera acompañada de un rendimiento tan alto. Eder Sarabia no dudaba en ello. El entrenador que le dio la bienvenida al fútbol profesional en el Andorra y que no titubeó tampoco al recuperarle para el Elche cuando el Real Zaragoza, sometido en parte al juicio injusto de ser el hijo de una figura legendaria como Xavi Aguado, dejó de creer en él. Acierto de uno y error de otro. Entre tanto nombre propio en el Elche —Fort, Affengruber, Febas, Valera, Mir...—, Aguado desempeña un papel silencioso y trascendental al mismo tiempo. Es el jugador que ordena al equipo con y sin balón, atento siempre a las coberturas debido a su notable inteligencia posicional y con un crédito asociativo importante. En la goleada ante el Rayo Vallecano (4-0), el cierre de fiesta de un año glorioso para el club ilicitano, hizo un trabajo decisivo ante las apariciones entre líneas de Isi, ratificado también por los datos, con siete contribuciones defensivas. Aguado entiende el fútbol como pocos jugadores de la competición. Esa es su principal aportación en un Elche deslumbrante.

El jefe del área

Muy tocados Levante y Oviedo, a la espera de una reacción que no llega, la tercera plaza de descenso está más que abierta. Es por eso que cada triunfo ofrece un desahogo reparador. Fue lo que sintió Osasuna después de noquear al Alavés. Toni Martínez negó a su equipo lo que Budimir dio a los rojillos. Al final, la diferencia se estableció en el mazo de uno y otro. El doblete del jugador croata, de 34 años, remarca su posición entre los delanteros más influyentes. El -1-0 fue un gol de bandera, al alcance de pocos jugadores por cómo se atrevió a disparar y por cómo orientó el cuerpo para que el impacto con el balón fuera el mejor posible. Budimir es un seguro. Solo Hugo Duro (Valencia) presenta un mejor registro de oportunidades claras definidas que él, con un 57,2%; y de los equipos que no ocupan plaza europea, el de Osasuna es el punta con más toques en el área contraria (71).

Los avisos

Noticias relacionadas

De la “ruina” de David Soria a la “realidad” de Bordalás. El Getafe se ha caído y se mete de lleno en problemas. La dureza de la derrota contra el Betis (4-0) extiende una dinámica más que preocupante y que le pone en alerta de cara al mercado de invierno. Tiene la obligación de acudir al mismo. El Getafe vivió al principio de curso por encima de sus posibilidades, asistido por una pegada en las áreas que no correspondía al nivel de su plantilla. Ahora, cuando el tiempo ha pasado, se ha hundido en las sensaciones y en el juego con una única victoria en noviembre en LaLiga y señalado por el batacazo copero en Burgos. Resulta inquietante su escasa producción ofensiva, con solo tres ocasiones claras creadas en los últimos cinco encuentros de la competición y solo una concretada contra el Elche. Pero peor fue lo ocurrido ante el Betis, donde no hubo ni rastro de su pretérita solidez defensiva. Cualquiera se da cuenta de que el Getafe necesita urgentemente activarse en el mercado.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados