¡Nacho, Selección; Aspas, Selección!
Luis de la Fuente ha hecho una lista sin concesiones. Ha llamado a los que cree que le pueden sacar del apuro. Porque él, a diferencia de cualquiera de sus predecesores en el cargo, no tendrá el colchón de los partidos amistosos para ir haciendo pruebas hasta dar con un equipo. De la Fuente se lo juega todo a tres cartas: Noruega, Escocia y la Nations League. Si sale bien parado de estos compromisos tendrá la confianza de la Federación y de los aficionados, y en caso contrario pasará dificultades. Esto ya lo sabe él. El margen que en otros trabajos son cien días, en el fútbol son tres partidos...
Los dos cruces de este mes de marzo se las traen. Noruega llegará a Málaga con una gran selección en la que Haaland destaca por encima de todos. El ariete del Manchester City viene en racha. Pero, además, está rodeado de otros jugadores en gran forma. Odegaard es el primero y a él se suman los delanteros del Celta de Vigo y Real Sociedad, Jorgen Strand Larsen y Alexander Sorloth. Prácticamente ya ningún jugador noruego juega en su país, sino que están en equipos de las grandes ligas de Italia, Inglaterra, Francia, España y Alemania. A Escocia hay que verla más como un bloque, pero es un equipo que en Glasgow dará mucha guerra. Además, hay que pararles por arriba. De ahí que De la Fuente se haya confiado a Davi García, el central con mejores estadísticas por arriba, y a Joselu, el mejor delantero en el juego aéreo. Ellos dos, además de Nacho, el mejor marcador de LaLiga en este momento junto a Íñigo Martínez. Centrales con oficio, altura y experiencia para frenar a Haaland.
España, que en Qatar no tuvo profundidad y que, como consecuencia de esto, tampoco remate ni gol (salvo en el espejismo ante Costa Rica) necesita encontrar un ariete goleador. Este jugador es muchas veces el que separa el éxito del fracaso. Luis de la Fuente va a probar con puntas ya metidos en la treintena, pero que vienen con buenas estadísticas. Son los casos de Joselu y Iago Aspas, el goleador más efectivo del Campeonato y el que más pases de gol da. Una lista con 13 cambios respecto al Mundial que se ha hecho respetando las estadísticas y el rendimiento, sin caprichos.