Opinión

Muy lejos

Premiado el domingo con el Gaudí, el Mario Casas de la peli ‘Muy lejos’ se busca a sí mismo igual que el Espanyol busca en este 2026 al VAR y a su propia identidad.

Muy lejos
Andreu Esteban
Iván Molero
Redacción de AS
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Resulta curioso, por calificarlo de alguna manera, que casi la única alegría para el espanyolismo desde que comenzó 2026 llegara no en el césped, ni siquiera en los despachos -ahí, más bien todo lo contrario-, sino desde la sala de cine. Se celebró como propio el premio Gaudí al mejor actor que el domingo se llevaba Mario Casas por su papel de perico en busca de sí mismo en la honesta ‘Muy lejos’ (Molt Lluny) de Gerard Oms.

Muy lejos, no en vano, se encuentra este Espanyol de su versión de la primera vuelta, de lo que fue incluso durante todo 2025, de esa defensa implacable que antes de que el calendario diera la vuelta mantenía la portería de Dmitrovic a cero. Y se busca a sí mismo cuando más lejos está de encontrarse: en la primera parte frente al Alavés, tras el primer tanto del Villarreal este lunes.

En La Cerámica, ciertamente, había que remar río arriba sin Carlos Romero, que no jugó por la cláusula del miedo y tampoco estará la próxima temporada, y con un calamitoso Salinas, que sí estará, aunque poco se puede achacar a quien apenas juega. Con Ngonge debutando ya bajo un irremontable 4-0, que se encargó de maquillar con una asistencia a Cabrera. Y sin más refuerzos ya. Ni Puado, que no regresará hasta el próximo otoño. Milagros, a Manolo y los excelsos 34 puntos de la primera vuelta.

Muy lejos
Manolo González, apesadumbrado, durante el Villarreal-Espanyol. Carme Ripolles

Muy lejos, asimismo, se encuentra el VAR de la justicia y ecuanimidad que pretendía aportar. Entre el criterio de no interferir en la interpretación del árbitro de campo y el empeño en intervenir lo mínimo posible, el fútbol zozobra cada día más desde la implantación del videoarbitraje. Y lo está pagando el Espanyol en lo que va de año, con los dos penaltis del Girona, el del Valencia y, en Vila-Real, con el 0-1 anulado a Omar El Hilali por una inexistente falta de Roberto sobre Cardona. Incluso con un posible derribo de Gueye a Calero en el inicio de la jugada del 2-0.

En el colofón de un fin de semana (¿!) aciago, con un clarísimo penalti ignorado sobre Ferran Gómez del Espanyol B y un gol anulado a Phoenetia Browne del Femenino por una falta inexistente, en todo se inhibió el VAR en La Cerámica, echando por los suelos un buen arranque ante el Villarreal por parte de los pericos, que acabaron de desmoronarse cuando la desesperación por reducir distancias contrastaba con la voracidad de un rival que vive cada opción de contragolpe como una fiesta mayor.

El personaje de Mario Casas, Sergio, lleva naturalmente el ‘8’ a la espalda, luce camiseta Massana y se extravía en un desplazamiento del Espanyol por Europa. El equipo de Manolo también se ha disipado a la que Europa se convertía, por una simple cuestión numérica, en una aspiración, un anhelo. Y ni siquiera un punto en seis jornadas, un 4-1 del Villarreal en contra, le descabalgan de la sexta plaza.

Muy lejos
Riedel y Cabrera corren, tras el 4-1 convertido por el uruguayo.Andreu Esteban

Noticias relacionadas

De ello, del sufrimiento por un descenso o por la necesidad de tener que subir a Primera tan propio de los últimos cursos, también se encuentra muy lejos. Conviene no olvidarlo. Y ese es el mayor consuelo. A poco que mejore, que recupere la contundencia en las áreas, volverá a estar muy cerca de volver a sonreír. De volver a ser el Espanyol de Manolo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados