Opinión

MotoGP es española

Los tres últimos pilotos ganadores en la máxima categoría se han unido a la relación en el presente Mundial: Álex Márquez, Fermín Aldeguer y Raúl Fernández, que cerró este domingo la lista en el GP de Australia.

El español Raúl Fernández (Trackhouse Racing) celebra en el podio su victoria en MotoGP en el Grand Premio de Australia de Motociclismo en el circuito de Phillip Island, en Australia.
JOEL CARRETT
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

España es un país motero. Una potencia del motociclismo. No siempre fue así. Al menos, no lo fue en la categoría reina de la velocidad, dominada durante muchos años por otras banderas. Los pilotos españoles sí triunfaban en cilindradas más pequeñas, con el liderazgo de Ángel Nieto, el pionero, que precedió en el palmarés mundialista a otros valores como Ricardo Tormo y Jorge Martínez ‘Aspar’. Unos tiempos en los que era práctica habitual doblar campeonatos. Los títulos de 50cc, 80cc, 125cc, e incluso 250cc, fueron asignaturas aprobadas con nota desde la eclosión de Nieto en los años 70, pero faltaba la máxima corona, inaccesible durante casi tres décadas, hasta que Álex Crivillé derribó por fin el muro de los 500cc en 1999.

Noticias relacionadas

Crivillé abrió así la puerta del Siglo XXI para que el motociclismo español peleará sin complejos. Desde el triunfo de Álex, cuatro españoles más han subido al peldaño más alto, con doce trofeos repartidos entre Jorge Lorenzo, con tres; Marc Márquez, con siete; y Joan Mir y Jorge Martín, con uno. En paralelo, un total de 16 pilotos han conquistado al menos una victoria en un gran premio desde que Crivillé, ¡otra vez Crivillé!, se impusiera en Assen en 1992. Se da la curiosa circunstancia de que los tres últimos se han unido a la relación en la presente edición: Álex Márquez, Fermín Aldeguer y Raúl Fernández, que cerró este domingo la lista en el GP de Australia. La temporada de Álex merece un capítulo aparte, porque llegó a ser la única oposición al incontestable Marc en este 2025, y tiene prácticamente atado el subcampeonato, en pulso con Marco Bezzecchi, al que aventaja por 97 puntos a falta de tres citas, y con Francesco Bagnaia, que ha perdido la tercera plaza en favor de su compatriota. Italia es el otro gran país motero. Con los dos últimos campeones lesionados, Márquez y Martín, otros españoles han aprovechado la oportunidad para triunfar. El filón es inagotable.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados