Opinión

Mendilibar, de parche a héroe

En los últimos dos años, Mendilibar ha llegado como parche salva crisis a Sevilla y Olympiacos y ha terminado ganando títulos europeos con ambos.

José Luis Mendilibar.
ARIS MESSINIS | AFP
Ignacio Camacho
Redactor de Fútbol Internacional de Diario AS desde 2018. En 2013 entró en AS como becario y en 2015 hizo el Máster UAM-El País, que le permitió volver a entrar en el diario en 2016. Desde entonces AS es su casa. Escribe de fútbol internacional, las categorías inferiores de la Selección y, cuando le dejan, de cine.
Actualizado a

Las vueltas que da la vida. Hace dos años el Alavés despidió a José Luis Mendilibar después de que no consiguiera mejorar la imagen de un equipo al que llegó como parche en sustitución de Calleja. Tras 12 partidos, el vizcaíno no consiguió sacar al equipo de Vitoria de los puestos de descenso y fue destituido a falta de ocho jornadas. Dos años después, Mendi es uno de los técnicos más respetados de Europa después de ganar dos títulos europeos consecutivos.

Diez meses después de que lo echaran del Alavés, Mendilibar llegó al Sevilla, también como parche, para intentar arreglar el desaguisado que había dejado Sampaoli. Y vaya si lo arregló. Salvó con holgura a un equipo que coqueteaba con el descenso y terminó ganando la Europa League. Final feliz para todos menos para Víctor Orta y algunos miembros de la directiva del Sevilla, que, según cuentan, dijeron “sí” a la renovación del técnico con la boca pequeña. Tanto es así que a pesar de haberse convertido en un héroe para la afición sevillista, Mendilibar fue despedido cinco meses después por los malos resultados del equipo al principio de la temporada. Le sustituyó Diego Alonso y sobra decir quien salió perdiendo tras aquella decisión.

Noticias relacionadas

Y de nuevo como un parche, Mendilibar cogió en febrero las riendas del Olympiacos, una trituradora de entrenadores que llevaba seis técnicos en 18 meses y que ha encontrado la paz gracias al de Zaldibar, que en 23 partidos logró 16 victorias, tres empates y cuatro derrotas y ha llevado al club de El Pireo a conquistar el primer título europeo de su historia. La segunda para el técnico en dos años. “Agradezco al Sevilla que me despidiera, porque si no, nada de esto hubiera pasado”, dijo Mendilibar con cierto retintín antes de afrontar la vuelta de semifinales de la Conference ante el Aston Villa. Pues eso, las vueltas que da la vida...

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados