Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Me gusta este ‘Spanish Real’

Ya sé que estamos en una aldea global y en un mundo sin fronteras. En el fútbol, todo cambió a partir de la famosa Ley Bosman. Atrás quedaron aquellos tiempos donde las plantillas estaban formadas casi en su totalidad por jugadores españoles y dos o tres extranjeros, dependiendo del cupo admitido en cada momento. Aunque algunos recurriesen a los famosos nacionalizados, como mínimo era fácil ver a 15 o 16 españoles en cada plantel.

Pero lo malo es cuando uno se pasa de frenada. Por eso, cuando en el primer partido de Liga de este año, jugado por el Real Madrid en el estadio de La Cerámica, vimos que los once integrantes del equipo titular eran foráneos, toda la afición se inquietó al entender el peligro que estábamos corriendo. Tener españoles en tu equipo es asegurar un sentido identatario del aficionado con la camiseta y más si entre ellos hay varios canteranos. Nacho, Carvajal o Lucas Vázquez saben mostrar a los nuevos que llegan lo que significa este escudo y esta camiseta sin necesidad de leerse los libros de historia.

Por supuesto, hay gente como Luka Modric o Toni Kroos que han sabido empaparse del ADN del mejor club de la historia del fútbol para representarlo con una grandeza singular hasta poder parecer nietos de Santiago Bernabéu. Pero es evidente que la llegada de Joselu, Fran García y Brahim enriquece a un equipo que vuelve a tener peso en el vestuario con acento español. A mí me gusta este ‘Spanish Real’.