‘Match ball’ ficticio contra la Superliga
Movimiento. La Juventus quiere irse –o eso dice– de la Superliga y ha iniciado los trámites para hacerlo. Resulta que para salir necesita que lo autoricen el resto de fundadores, como ocurrió con el Inter (el único que de verdad ya no está). Los demás continúan, aunque hace tiempo que abandonaran el barco. El Madrid y el Barça se han quedado como únicos supervivientes de esa especie de isla desierta que empezó con un plan y fue derivando hacia otro. En cualquier caso, y pese a las presiones, la derrota no ha llegado.
Decisión. El Tribunal de Luxemburgo está pendiente de fallar una resolución que se ha convertido en un match ball para la Superliga. El veredicto se esperaba para primavera, después para julio y ahora parece que no llegará hasta septiembre. ¿Qué pasa? ¿La opinión del Abogado General –el único termómetro real que existe– reafirmando a la UEFA como garante del fútbol europeo no es sólida? ¿Hay partido? Sea como fuere, parece ya la última bala para un proyecto que necesita la victoria legal para obtener también la victoria moral.
Dinero. El asunto Superliga puede cambiar los cimientos del fútbol europeo, pero el trasfondo se repitió históricamente. En concreto, cada vez que se renegociaron los derechos televisivos y se reformuló el modelo Champions. Los clubes poderosos siempre le sacaron algo a la UEFA a base de presiones. También ahora. Sin ir más lejos, desde 2024 arrancará un nuevo formato de Champions con más equipos, más partidos y más enfrentamientos entre los grandes. No es la Superliga, pero supone más ingresos para los equipos potentes. Algo han sacado.
Carácter. Luis Enrique ya deja huella en París. Las dobles sesiones de entrenamiento han sorprendido en el PSG, especialmente a la cúpula directiva. Nunca habían visto a un técnico que sacara el látigo en el vestuario tan pronto. Eso gusta. Tampoco quiere a Donnarumma, del que desconfía de su juego de pies. Tiene las ideas claras Lucho. Eso siempre.
Hoy descubrimos a… Robert Renan (2003). No ha terminado oficialmente la temporada en Europa –la final de la Euro Sub-19 es mañana– y ya hay en juego títulos de la siguiente. Hoy se disputa en Rusia la Supercopa entre Zenit y CSKA. Un partidazo que servirá para medir a este central que cautivó con la Sub-20 de Brasil. Excelente en el Sudamericano, un poco peor en el Mundial, el Zenit lo fichó al poco de despuntar con Corinthians. No se equivocó.