María Pérez y Álvaro Martín son ‘reales’
María Pérez y Álvaro Martín son reales doblemente. Ambos pertenecen a la más alta nobleza del atletismo. Aquí, la explicación: bicampeones mundiales en un mismo año, de 20 y 35 kilómetros marcha. Dos oros en Budapest, algo que nunca había hecho un atleta español. Un hito a la altura de los de Usain Bolt, Noah Lyles, Faith Kipyegon... En el Teatro Real han desfilado en los Premios AS junto a grandes personalidades del deporte, Griezmann, Modric, Lydia Valentín... Y tienen la vista puesta en los Juegos de París, en los que pueden ser los reyes definitivos del atletismo español. Sólo Fermín Cacho, Dani Plaza y Ruth Beitia han logrado ese ‘Everest’. María y Álvaro tienen la cumbre a la vista.
El término ‘real’ también se usa ahora en la jerga urbana como alguien auténtico, sin dobleces. Lo que ves es lo que hay. Álvaro es naturalidad pura, de discurso fluido, como buen estudiante de Políticas. Lo que piensa lo dice y fluye sobre el asfalto como una canción de Extremoduro. Para eso es de Llerena. María Pérez escucha a Lola Índigo, de Granada como ella e insignia de las artistas ‘reales’. María también es lo que se ve a simple vista: trabajo, sacrificio y perfeccionamiento de la técnica hasta alcanzar la excelencia.
María y Álvaro tienen por delante un desafío colosal para 2024, con aristas deportivas y casi políticas. Por un lado, el oro olímpico y, por otro, salvar la marcha. Son los máximos exponentes de una disciplina histórica, olímpica desde 1904, que, sin embargo, no encaja con algunas mentalidades de insertar deportes urbanos en los Juegos. Pero la marcha también es calle, solo hay que plantear nuevos enfoques y crear estrellas como María Pérez y Álvaro Martín, que son reales, en todos los sentidos, en el clásico y en el urbano.
Premios As 2023: consulta el especial con todos los premiados