OPINIÓN

María de Alharilla, un referente deportivo y social

Alharilla, más de diez temporadas de experiencia en la élite, capitana de un Levante pionero en el fútbol femenino, referente de la Liga F y ahora también social.

16/12/22
LEVANTE UD 
ENTREVISTA A MARIA ALHARILLA
DAVID GONZALEZ ARENAS | DiarioAS
Marta Griñán
Natural de Murcia, de pequeña se imaginaba jugando al balón en estadios llenos y ahora se emociona viéndolo y contándolo. Pisó por primera vez AS en el verano de 2014 y ya nunca se fue. Licenciada en Periodismo y especialista en Políticas de igualdad, cubre la actualidad de las competiciones femeninas de fútbol.
Actualizado a

Más de diez temporadas de experiencia en la élite, capitana de un Levante pionero en el fútbol femenino, referente de la Liga F y ahora también de una sociedad que sigue dando pasos hacia adelante. Ella, Alharilla, es el ejemplo perfecto. Hace apenas tres años las futbolistas de la máxima categoría femenina se vieron obligadas a parar la competición con una huelga que acabó obteniendo sus frutos con la consecución del primer convenio colectivo del fútbol femenino. En él, además de recogerse unos mínimos garantistas para las jugadoras, se regulaba por primera vez su derecho a la maternidad. Un hito que ayudó a que hoy podamos estar hablando de la primera futbolista que vuelve a los terrenos de juego de nuestra liga tras dar a luz.

Noticias relacionadas

Antes de Alharilla lo hicieron otras fuera de España, como una Alex Morgan cuya imagen entrenando durante el embrazo dio la vuelta al mundo en 2020 o una Amy Rodríguez que solía celebrar sus títulos de la mano de sus dos hijos sobre el verde. Gracias a ellas llegarán muchas más. De hecho, Marta Corredera, futbolista del Real Madrid, está todavía de baja por maternidad y apunta a ser la segunda jugadora española que vuelve tras el alto en su carrera para dar a luz.

Mientras se derrumban barreras también en otros deportes con ejemplos como los de la tenista Serena Williams, la piragüista Maialen Chourraut o la atleta Ana Peleteiro, que acaba de dar a luz, atrás quedan las fugas de patrocinadores cuando las deportistas anunciaban sus embarazos o sus planes de futuro acerca de ello. Y delante, ante nuestros ojos, el mejor ejemplo del avance de una sociedad cada vez más diversa e igualitaria con las mujeres que la habitan. Alharilla ya era madre de Hugo antes de tener a Víctor, pero el convenio colectivo le dio derechos de maternidad y decidió tenerle. Ahora toca renovarlo. Y seguir avanzando.

María de Alharilla, un referente deportivo y social
26/11/22 PARTIDO FUTBOL FEMENINO LIGA F LEVANTE FEMENINO - SEVILLA FEMENINO ALHARILLA - TONI PAYNEDAVID GONZALEZ
Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados