Maravillosa merienda con suizos
Colosal.- Hay partidos que te dejan huella en la retina de la memoria. Incluso, aunque no haya ningún título en juego. Claro que es imposible olvidar las tardes mágicas de Alemania en la Eurocopa, con esos triunfos históricos antes las campeonas del Mundo (Italia, Alemania, Francia e Inglaterra). Ni olvido la fiesta de Cibeles, con unos chavales que se han ganado el cariño y el respeto de toda España para los restos. Por eso, la goleada alcanzada ante los fornidos suizos en Ginebra me ha elevado todavía más mi pasión por esta Selección que juega con un compromiso por el escudo que nos conmueve a todos.
La defensa del título de la Nations League (también somos los vigentes campeones) arrancó con una goleada ante Suiza lograda con un ‘más difícil todavía’. Cuando el árbitro bosnio expulsó a Le Normand en el minuto 20 imaginamos que el 0-2 del arranque podría irse al garete. Pero eso le hubiese pasado a cualquier otro equipo, no al de Luis de la Fuente. Manejaron la angustia de la inferioridad numérica con personalidad y autoridad. Dio igual el gol helvético antes del descanso. Y también dio igual que lloviese durante todo el partido como si no hubiese un mañana. Los chavales se defendieron en bloque bajo con una fortaleza, un orden y una entrega que recordaba a los tiempos heroicos y de hambruna de títulos del Siglo XX con la llamada Furia Roja. El 1-4 fue una declaración brutal de intenciones. Señores, con todos ustedes los Reyes de Europa. ¿Y lo serán del Mundo en 2026?
La noche de Joselu.- El canterano del Real Madrid, que ahora imparte su magisterio como delantero centro puro en Qatar, aprovechó su titularidad, forzada por las bajas por lesión de Morata y Oyarzabal, para dar un recital en una posición que maneja con una inteligencia y un poderío físico que abruma. A sus 34 años, Joselu Mato domina todos los registros como jugador de área... y fuera de ella. Puso su rúbrica en el 0-1, tras un pase maravilloso de Lamine, con ese cabezazo que él convierte en un golpeo seco y violento, como si rematase con el pie. Kobel, el portero del Borussia Dortmund que ya sufrió a Joselu y a su Madrid en la final de Wembley, sacó la pelota desde dentro de su portería.
Pero Joselu siguió con su repertorio, descargando balones de espaldas hacia los extremos, abriendo huecos y fijando a los centrales suizos (Akanji tuvo que hacer horas extras). Y la guinda la puso cerca del final con un pase excelso de 40 metros a Ferran, que hubiesen firmado Xavi, Iniesta o Xabi Alonso en la España campeona de Sudáfrica. Joselu, yo por ti... mato. Por cierto, sus 34 años parecen propios de un crío viendo que Modric (cumple los 39 este lunes) y Cristiano (39) fueron los héroes de Croacia y Portugal en el triunfo de sus selecciones. La edad no importa, lo trascendente es cómo te cuidas, tu profesionalidad y tu pasión por defender a tu patria. Sois eternos.
A por los daneses.- Ahora que los 47 millones de españoles vuelven a estar enganchados con La Roja (tranquilos, hay sitio en el barco para todos), conviene recordar que el próximo parón será el Día de la Hispanidad en La Nueva Condomina de Murcia (12 de octubre). Y será ante Dinamarca, que ha hecho pleno de puntos en nuestro grupo al derrotar a suizos y serbios. Será otro partidazo para evaluar a un equipo que no se pone límites. Hasta un volante como Fabián Ruiz se viste de killer y mete dos goles que alumbran el espíritu de Los Palacios. La merienda con suizos fue perfecta...