Maestros de la pista rápida
La elección de que las ATP Finals se jueguen siempre sobre pista rápida y bajo techo favorece más a un tipo de jugadores que a otros.


Hay algunas cosas de las ATP Finals, el Masters de toda la vida, que me gustan mucho. Y otras que no me gustan nada. Algunas son mejorables, pero seguramente haya otras inevitables. Me gusta, por ejemplo, que un torneo reúna a los ocho mejores. No me gusta que siempre renuncie alguno. Me gusta que el evento se celebre como cierre de la temporada ATP para coronar al maestro del año, pero no me gusta que en estas fechas haya siempre jugadores lesionados. Aunque lo que menos me gusta, y quizá no tenga solución, es que se juegue siempre sobre pista rápida y bajo techo. La elección de esta superficie favorece más a un tipo de jugadores que a otros, lo que no parece consecuente cuando en el resto de la temporada, esos mismos tenistas han logrado sus puntos en diferentes pistas. Ahora tenemos el caso de Jannik Sinner, que lleva 31 victorias consecutivas en indoor. Es difícil que a una figura así se le vaya a escapar el título de maestro, que el pasado domingo sumó por segundo año consecutivo.
Enfrente tuvo a Carlos Alcaraz, que le plantó cara en los dos sets. El español es capaz de adaptarse a cualquier pista, ya lo sabemos. Pero Sinner, también, como demuestra su currículo. La rotación daría oportunidades a todos. Y evitaría injusticias en el palmarés final de algunos campeones que han tenido que cerrar su trayectoria sin esta corona. Ya imaginarán que me refiero a Rafa Nadal, que perdió sus dos finales ante Roger Federer y Novak Djokovic, otros dos dominadores del mundo bajo techo. Seguramente esta sea una de las razones por la que ningún español gana desde que lo hiciera Álex Corretja en 1998, aunque cada vez son más completos y menos terrícolas. Juan Carlos Ferrero y David Ferrer son otros dos que perdieron finales. Por lo visto este año, Carlitos lo tiene a mano. Pero los maestros no deberían serlo solo de pista rápida. Hay más tenis.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar