Los reyes del Mundo han vuelto
Cuando España no ganaba en nada, ya lo hacía en hockey sobre patines. Algo también en boxeo y en ciclismo, dos deportes individuales, pero nada de nada en disciplinas de equipo. Salvo en este hockey sobre ruedas. Hablamos de los años 50. Cuando el deporte en blanco y negro era muy oscuro en nuestro país. El grifo del oro se abrió en 1951, en Barcelona, y ya no se cerró. Hubo etapas de mayor o menor dominio, casi siempre en competencia con Portugal, la otra potencia, a veces con Italia o Argentina. En sus 46 ediciones, que arrancaron en 1936, la Selección masculina se ha subido 38 veces al podio, 18 de ellas al peldaño más alto. La última fue el pasado domingo en Novara, tras vencer a la campeona, la Albiceleste, por 2-1. Hacía 7 años que no se cantaba el alirón. Pero el rey siempre vuelve. La noticia redondeó además un fin de semana perfecto para este deporte, porque la Selección femenina también recuperó su corona, en este caso la octava, cinco años después. Este Mundial tiene menos recorrido, 16 ediciones, pero también es España la que lidera el medallero.
El hockey patines es la modalidad de equipo con más triunfos del país. Luego, bastante tiempo después, vinieron otros muchos títulos mundiales, olímpicos o europeos, en casi todo: fútbol, fútbol sala, waterpolo, balonmano, baloncesto, hockey hierba, voleibol… En el caso de los tres primeros, con dobletes masculino y femenino. Pese a su laureada condición, el hockey patines no ha conseguido calar en la sociedad. Primero, porque no se logró universalizar. Ni siquiera en España, donde prácticamente se reduce a Cataluña. Su aspiración olímpica se quedó en deporte de exhibición, y eso que Juan Antonio Samaranch procedía de esta disciplina. Aun así, es de justicia reconocer su persistencia en la élite. Los reyes del Mundo han vuelto. Porque nunca se habían ido.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.