Opinión

Los Mundiales abren con marcha

En Tokio, España intentará igualar la marca de cinco medallas de Budapest 2023, pero no será fácil. María Pérez y Jordan Díaz, las opciones más claras.

María Pérez celebra la plata en la prueba de los 20 km marcha femeninos de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Miguel Toña
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Los Campeonatos del Mundo de Tokio 2025 arrancan mañana, aunque con el cambio horario europeo ya habrá competición la próxima madrugada con la marcha, una especialidad siempre con sabor español. Las fechas, que se alargarán hasta el domingo 21, son un poco mas tardías de las habituales, aunque los Mundiales de Doha 2019 ya rompieron el molde clásico, que solía ubicar esta competición en agosto, salvo escasas excepciones. El calendario no es un detalle baladí, porque ha condicionado la preparación de todos los atletas para intentar afinar su punto de forma en un periodo en el que normalmente ya han expirado todas las grandes reuniones, a lo que hay que añadir que estamos en año postolímpico.

Noticias relacionadas

España ha viajado con 56 deportistas, que intentarán igualar la marca de cinco medallas de Budapest 2023, su tope histórico. No será nada fácil, porque entonces se dieron unas condiciones excepcionales en la marcha, con dos oros de María Pérez y otros tantos de Álvaro Martín, un total de cuatro, lo que catapultó a nuestro país al tercer puesto del medallero final. Álvaro se ha retirado. Y su hueco, insustituible, tendrán que cubrirlo un veterano, Miguel Ángel López, y un joven, Paul McGrath. Quien sí sigue al pie del cañón es María, que vuelve a doblar prueba, y se presenta como la primera gran baza española para colgarse una medalla. Junto a la andaluza, solo otro nombre suena fijo en los pronósticos, Jordan Díaz, aunque desde que ganó el oro olímpico en París solo ha hecho un salto por culpa de las lesiones. ¿Hay más opciones? Cuando se compite, siempre existen. Hay que seguir a Mohamed Attaoui, Mariano García, Quique Llopis, Esther Guerrero, Marta Pérez, Thierry Ndikumwenayo, Fátima Diame, los dos relevos femeninos 4x400 y 4x100… No hay apuestas seguras. Pero sí muchas ganas de hacerlo bien. Y mucha marcha.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados