Opinión

Los infelices veinte de una vieja señora

En los clubes grandes, un fracaso deportivo pasajero puede derivar en desastre estructural.

TURIN, ITALY - OCTOBER 21: Kenan Yildiz of Juventus during a training session at Juventus training center on October 21, 2025 in Turin, Italy. (Photo by Daniele Badolato - Juventus FC/Juventus FC via Getty Images)
Daniele Badolato - Juventus FC
Luis Nieto
Director adjunto. Licenciado en CC de la Información por la U. Complutense y máster en Transformación Digital y Estratégica (EOI), inició su carrera en el Diario Ya. Trabajó El Independiente y Diario 16. Llegó a AS en 1996. Ha ejercido las funciones de jefe de fútbol, redactor jefe, subdirector, director de la página web y director de Información.
Actualizado a

La Juventus fue el primer visitante que ganó un partido de Copa de Europa en el Bernabéu. Sucedió en febrero del 62, con un gol de Sívori, la estrella bianconera del momento, ante el Madrid de Di Stéfano, Puskas y Gento, que había vencido por el mismo resultado en Turín (0-1). Ello obligó a un desempate en el Parque de los Príncipes, favorable al Madrid (3-1). Estamos, pues, ante un clásico que se ha repetido ya 22 veces, dos de ellas en finales, ganadas ambas por los blancos, pero quizá nunca haya existido tanta distancia entre ambos clubes, porque la vieja dama del fútbol italiano vuelve a estar inmersa en una de sus tremendas crisis cíclicas.

En 2006 fue descendida a la Serie B y despojada de dos Scudetti por intentar sobornar a árbitros. Su director general, Luciano Moggi, acabó suspendido de por vida. El club se recuperó en la década de 2010, en la que conquistó nueve ligas y llegó a dos finales de Champions, pero ahora vive unos infelices veinte. No conquista el Scudetto desde 2020, no pasa de cuartos en la Champions desde 2017, cuando perdió aquella final de Cardiff con el Madrid, y hace dos años fue excluida de las competiciones europeas por incumplir el fair play financiero. Ahora la UEFA le ha abierto un nuevo expediente por irregularidades en sus cuentas.

Noticias relacionadas

En los grandes, un fracaso deportivo pasajero puede derivar en desastre estructural. Faltan los resultados y aparece la metástasis: decisiones de mercado caras y equivocadas y derrumbe económico. Contra eso lucha aún el Barça y con eso debe convivir la Juve tras una espiral de fichajes locos: Cristiano, De Ligt, Vlahovic… Tampoco ganó con ellos, pero disparó la deuda hasta los mil millones. Mover el banquillo no fue solución. En 2020 despidió a Sarri, que le había hecho campeón. Sus cinco sucesores también pincharon. El último es Tudor, que también apunta al despido. Con todo, no es de fiar. Los equipos de sangre azul nunca acaban de irse.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados