Opinión

Los futbolistas por encima del fútbol

Cristiano o Benzema se amotinaron en Arabia: ningún club grande europeo lo hubiera tolerado.

RIYADH, SAUDI ARABIA - JANUARY 26: Cristiano Ronaldo of team Al-Nassr FC during the Saudi Pro League game between Al Nassr and Al Taawoun at Al Awwal Park on January 26, 2026 in Riyadh, Saudi Arabia. (Photo by Abdullah Ahmed/Getty Images)
Abdullah Ahmed
Luis Nieto
Director adjunto de As
Director adjunto. Licenciado en CC de la Información por la U. Complutense y máster en Transformación Digital y Estratégica (EOI), inició su carrera en el Diario Ya. Trabajó El Independiente y Diario 16. Llegó a AS en 1996. Ha ejercido las funciones de jefe de fútbol, redactor jefe, subdirector, director de la página web y director de Información.
Actualizado a

Este lunes, Cristiano puso fin al motín: se negaba a jugar con el club que le paga extraordinariamente bien, el Al Nassr, por el trato desigual que recibe respecto al Al Hilal, su principal competidor. Ambos están gestionados por el Fondo de Inversión Pública saudí, principal impulsor de la llegada de grandes figuras a la liga del país. Cristiano, de hecho, faltó a los dos últimos partidos del equipo sin otra razón que esa postura de fuerza, lo que prueba, por un lado, que su apetito de gloria no decrece con los años y, por otro, que en competiciones alimentadas tan artificialmente como estas los futbolistas están por encima del fútbol.

También se han dado casos en Europa (el de Messi en el Barça estuvo en la frontera), pero se consideran excepcionales. En Arabia o la MLS, en cambio, abundan. Pagan cantidades fuera de mercado a las que los futbolistas son incapaces de resistirse (salvo que sean Modric o similares), pero una vez allí encuentran una competición con unos estándares muy diferentes a los que han ido conociendo en sus carreras: menos público, peores estadios, menos relevancia de sus logros. Y, entonces, investidos de una autoridad mal entendida, se sitúan por encima de sus pagadores y se sienten tentados, incluso, a marcar la política del club.

Noticias relacionadas

Benzema, hace dos años, anduvo desaparecido cinco días tras un pulso con su entrenador, Marcelo Gallardo. El club acabó por despedir al técnico por “errores significativos” al pedir la salida del francés. Laporte rozó la declaración de rebeldía para marcharse del Al Nassr. Rúben Neves coqueteó este invierno con Madrid y United. Gente acostumbrada a la adrenalina de la altísima competición se cansa pronto del dinero. Otro tanto sucede en la MLS. En el Mundial de Clubes colaron al Inter Miami de Messi sin otro mérito que haber sido primero en la liga regular. Obviaron al campeón anterior y al posterior. Lo dicho, antes los futbolistas que el fútbol.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados