Opinión

Los Clásicos sí son media Liga

Solo una vez en la última década acabó campeón el equipo al que peor le fue en los duelos directos.

MADRID, SPAIN - OCTOBER 26: A general view as the players walk out prior to the LaLiga match between Real Madrid CF and FC Barcelona at Estadio Santiago Bernabeu on October 26, 2024 in Madrid, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)
David Ramos
Luis Nieto
Director adjunto. Licenciado en CC de la Información por la U. Complutense y máster en Transformación Digital y Estratégica (EOI), inició su carrera en el Diario Ya. Trabajó El Independiente y Diario 16. Llegó a AS en 1996. Ha ejercido las funciones de jefe de fútbol, redactor jefe, subdirector, director de la página web y director de Información.
Actualizado a

El Clásico es siempre enigmático. Tiene un diagnóstico previo difícil, si no equivocado, y una autopsia larga. También una desdramatización previa y posterior en las salas de prensa: son solo dos de 38 partidos, no deciden, estos puntos no valen más que otros… Sin embargo, su influencia en el desenlace de una Liga es tremendo. En los últimos diez años, solo una vez, en la temporada 2016-2017, el equipo al que peor le fue en los duelos directos, el Madrid (un punto de seis), acabó campeón. Las diferencias a final de curso no son siempre apretadas, pero el impacto anímico de este duelo es indiscutible. Lo de partido del año no le cae grande.

A favor del Barça juega el efecto Flick. Cuatro Clásicos ha dirigido, con dos victorias por goleada y dos por la mínima. Sin embargo, en todos menos en el de la Supercopa (5-2), el Madrid tuvo sus momentos. La distancia mengua: los rivales se vacunan contra el fuera de juego (18 provocados menos que la temporada precedente a estas alturas), la zaga del Barça se ha vuelto más permisiva (encaja más de un gol por partido), las molestias en el pubis le han restado insistencia a Lamine y las ausencias seguras (Joan García, Lewandowski, Dani Olmo, Gavi y Raphinha) o probables (Koundé) son nucleares. Solo Pedri y Fermín siguen en máximos.

Noticias relacionadas

En el Madrid, con menos bajas, la reforma Xabi Alonso aún anda a medias. El equipo se protege mejor y se advierte más orden, pero esa primera presión es aún esporádica y al ataque le falta fluidez. Seis de sus once victorias han sido por la mínima. Al sobresaliente solo han llegado Mbappé, en el mejor inicio de su carrera, y Courtois, muchas veces primer responsable del liderato blanco. Bellingham está por volver, Vinicius no acaba de hacerlo y los fichajes, Huijsen, Carreras, Trent y Mastantuono, han ido a menos. El mayor crecimiento ha sido el de Güler, pero necesita confirmarse en un partido grande. Eso lo tiene pendiente. También Xabi.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados