OPINIÓN

Lo de De la Fuente no fue bilbainada

Lo de De la Fuente no fue bilbainada
Luis Nieto
Director adjunto. Licenciado en CC de la Información por la U. Complutense y máster en Transformación Digital y Estratégica (EOI), inició su carrera en el Diario Ya. Trabajó El Independiente y Diario 16. Llegó a AS en 1996. Ha ejercido las funciones de jefe de fútbol, redactor jefe, subdirector, director de la página web y director de Información.
Actualizado a

Las vacas flacas. “Tengo a los mejores”. Lo dice Luis de la Fuente ahora, pero lo dijo también en diciembre de 2022, cuando llegó al cargo y la cosa pintaba mal. Sonó a bilbainada de quien nació en La Rioja pero se contagió en el Athletic. España venía de fracasar en el Mundial de Qatar, del que se despidió en octavos frente a Marruecos. Llovía sobre mojado. Cuatro años antes había caído en la misma ronda frente a Rusia y en 2014, cuando defendía el título, no superó la fase de grupos. Del éxito en Sudáfrica solo Navas seguía en buen uso, entre los nominados al Balón de Oro de 2022 no había ningún español y La Roja era décima del ranking FIFA.

La gran remontada. Ahora está en la cima del mundo con solo dos derrotas en 38 partidos, ante Escocia y en un amistoso con Colombia, y presume de victorias ante Francia (dos), Países Bajos, Inglaterra, Alemania, Italia, Croacia y Noruega. En ese mismo periodo, Argentina ha perdido cuatro veces, Francia seis, Inglaterra cinco, Brasil nueve, Portugal cinco, Países Bajos ocho, Bélgica siete, Alemania diez y Croacia seis. Todas, y en ese orden, siguen a España en esa clasificación FIFA. Y todas suman alguna derrota ante selecciones de su tamaño. Así que aquella bilbainada ha sido superada por la realidad.

Noticias relacionadas

El nueve. El tono imperativo de España es tal que hasta Argentina remoloneó a la hora de aceptar la Finalissíma, ese duelo intercontinental que nos dirá si estamos donde creemos. A Scaloni no le hacía gracia un test tan exigente. España llegará a la cita con un grupo en edad idónea, en torno a los 27 años, sin más debilidad que la falta de un delantero centro puro, aunque hasta eso lo ha disimulado con los 16 goles de Oyarzabal, y con todas las posiciones dobladas. De ahí que, a poco más de seis meses de la cita, figure como máxima favorita en las casas de apuestas. Y si las pubalgias o el exceso de confianza no lo impiden, debe andar muy cerca del título.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados