Opinión

Laporta y el artículo 458 del Código Penal

La magistrada Alejandra Gil, tiene preguntas para el presidente, a quien el Código Penal (C.P.), obliga a decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

GORKA LEIZA
Joaquín Maroto
Actualizado a

Joan Laporta comparecerá este viernes en la Ciudad de la Justicia de Barcelona en el marco del ‘Caso Negreira’. Lo hará como testigo, ya que la sección 21 de la Audiencia de Barcelona dejó sin efecto su condición de imputado al considerar que los presuntos delitos por los que estaba siendo investigado, los pagos del club azulgrana al número 2 de los árbitros durante su primer mandado, habían prescrito.

Según la comunicación que hizo pública el Poder Judicial, “La prescripción se fundamentó en el efecto destructor del tiempo y en el ámbito estricto del derecho penal, en que la pena sea necesaria para la existencia o pervivencia del orden jurídico, por lo que transcurrido un tiempo razonable desde la comisión de un delito la sanción ya no puede cumplir sus funciones e incluso puede ser contraria a la finalidad de resocialización o prevención constitucionalmente definidoras de su aplicación”.

La magistrada que instruye el caso, Alejandra Gil, tiene preguntas para Joan Laporta, a quien el Código Penal (C.P.), obliga a decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Los acusados pueden mentir en su propia defensa, pero no los testigos. El artículo 458 del C. P. no deja lugar a la duda: el testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses.

Para Laporta no va a ser una mañana cómoda, todo lo contrario. También es un día relevante para el caso, que aún está en la fase de instrucción pero que avanza con destino a la apertura de un juicio en el que se analizará qué pasó entre los años 1994 a 2018, período en el que el Barça, según los informes de la Guardia Civil, pagó 8.389.599,73 euros al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros o a empresas vinculadas con él.

El Real Madrid, que se personó en la acusación como “entidad ofendida o perjudicada”, seguirá con interés la declaración de Joan Laporta, con el que fue de la mano en la Superliga pero con el que recientemente ha roto todos los puentes. En el club blanco mantienen lo que ya dijeron en su escrito de acusación: “El Real Madrid C.F., como es notorio, participa en el Campeonato Nacional de Liga, de modo que las actuaciones que son objeto de la presente causa, tendentes a favorecer al FC Barcelona, uno de los principales competidores de nuestra representada, en la toma de decisiones de los árbitros y, de esa forma, en los resultados de la competición, indudablemente le perjudicaron”. La corrupción deportiva está en el centro del ‘Caso Negreira’, y Laporta se enfrentará este viernes a la entrevista con las preguntas más difíciles de su vida: las que le hará la jueza.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados