Opinión

La triste regularidad de las Guerreras

Noruega se proclamó campeona del mundo de balonmano el pasado domingo. A esas alturas, España ya llevaba una semana eliminada.

Danila So Delgado lanza a portería frente a Alemania en el reciente Mundial de balonmano femenino.
INA FASSBENDER
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Noruega se proclamó campeona del mundo el pasado domingo. A esas alturas, España ya llevaba una semana eliminada. Es el quinto oro mundial femenino de las nórdicas, las actuales dominadoras del balonmano, que en este momento aglutinan la Triple Corona, después de sus éxitos en 2024 en los Juegos Olímpicos y en el Europeo. Una generación invencible. Las Guerreras mantienen una regularidad parecida, pero lejos, muy lejos, de los puestos de honor. En sus últimos campeonatos ha oscilado entre la 12ª y la 14ª posición. La última vez que se asomó a unas semifinales fue en el Mundial de 2021, y su última medalla se la colgó dos años antes, con una plata que por momentos fue oro, también en el Campeonato del Mundo.

Noticias relacionadas

Desde entonces, la Selección ha ido en caída libre. Hasta hoy. Sin embargo, a pesar de que su clasificación no ha variado, e incluso ha empeorado, España ha mejorado su imagen. El trabajo del técnico, Ambros Martín, comienza a notarse, aunque todavía no haya recogido frutos. El equipo ha quedado eliminado en la segunda fase, con un balance de tres victorias y tres derrotas, pero dos de esos tropiezos fueron partidos que se escaparon después de tenerlos en la mano, ante la sorprendente Islas Feroe y después ante Serbia, que remontó seis goles de ventaja de las hispanas. Como bien dijo Ambros antes del torneo, “estas no son aquellas Guerreras que luchaban por las medallas”, pero es un equipo en transición que va cogiendo forma. El ciclo olímpico acaba de empezar, hay tiempo para que el proyecto pueda cuajar. En sus filas ya brilla Danila So Delgado, que metió uno de cada cuatro goles españoles, como una de las grandes jugadoras mundiales. No fue un campeonato para presumir, pero algunos brotes verdes ya se vieron. Hay margen de crecimiento hasta Los Ángeles 2028, aunque de momento siguen estancadas en una triste regularidad a la baja.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados