Opinión

La Selección toca fondo

Este equipo de transición no ha logrado amortiguar el cambio de ciclo en el Eurobasket. Ahora toca una transformación profunda. Ese será el desafío del próximo seleccionador, se llame Pablo Laso o Chus Mateo.

Willy Hernangómez y Sergio De Larrea abandonan derrotados el Eurobasket 2025.
GEORGI LICOVSKI
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

El Eurobasket arranca este sábado la fase final sin España. Se hace raro no ver en el cuadro a un país que ha dominado el baloncesto continental en el Siglo XXI, pero empieza a convertirse en rutina. La Selección tampoco estuvo en los cruces de los últimos Juegos Olímpicos y del último Mundial. El batacazo en el Europeo, el peor resultado en sus 90 años de historia, ha sido un final anunciado. Se veía venir. Ha coincidido, además, con el primer Campeonato en el que ya no ha jugado ningún superviviente de la Edad de Oro. Era el momento para que jugadores como los Hernangómez, Juancho y Willy, que también participaron en aquella cosecha, tomaran el mando. No lo han hecho. Este equipo de transición no ha logrado amortiguar el cambio de ciclo. Ha sido un final de era traumático. El pozo ya no tiene más fondo. Ahora toca una transformación profunda.

Noticias relacionadas

Ese será el objetivo del próximo seleccionador, se llame Pablo Laso o Chus Mateo. Hay que construir el futuro con los jóvenes talentos, que los hay. Como recordó Sergio Scariolo, su último quinteto en pista incluía a dos jugadores de 19 años, Sergio de Larrea y Mario Saint-Supéry. En la recámara esperan Hugo González, Eli Ndiaye, Baba Miller, Isaac Nogués, Izan Almansa, Aday Mara… Un grupo donde todavía caben valores actuales como Santi Aldama o Jaime Pradilla o Usman Garuba. El edificio no es fácil de levantar, porque tiene complejas complicaciones, al margen de la inexperiencia. Muchos de ellos juegan en Estados Unidos, bien en la NCAA o en la NBA, y otros en la Euroliga. Hay que formar, en paralelo, una unidad B para buscar las clasificaciones en las Ventanas. Llegan tiempos difíciles. Todo un desafío para el próximo técnico. Y para la FEB. La gloria no va a volver por generación espontánea. Pero puede volver.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados