La primera final de Doncic
La NBA ya tiene final. Los míticos Boston Celtics, liderados por Jayson Tatum y Jaylen Brown, buscarán su 18º título para desempatar en la cima de la historia con sus eternos rivales, Los Angeles Lakers, frente a los Dallas Mavericks, que persiguen su segundo anillo con Luka Doncic en el pedestal jerárquico que en 2011 ocupaba otro europeo legendario, Dirk Nowitzki. Los Celtics, el equipo más dominante de la temporada, llega con la aureola de gran favorito. Pero una final es una final. Y más si tienes delante a una de esas estrellas únicas, llamadas para marcar época, como es el caso de Doncic, genialmente escoltado por Kyrie Irving. El esloveno, que tenía su techo en la final del Oeste de 2022, afronta su primera serie por el título, con el objetivo de reescribir la gloria que dejó plasmada en la Euroliga con el Real Madrid. Sus vínculos con el club blanco, al que sigue apoyando permanentemente en las redes, y su perfecto castellano de jovencito criado en España le alzan como un jugador simpático para la afición del país, rivalidades futboleras al margen.
Doncic se juega levantar su primer Trofeo Larry O’Brien, pero en el fondo aspira a otros galardones individuales, tangibles o no, como ser coronado como MVP de las Finales, el llamado Trofeo Bill Russell, o el honor de elevarse como el mejor europeo en la andadura de la Liga Norteamericana. Aquí hay debate. Seguramente, no es descabellado asegurar que su antecesor Nowitzki ha sido el más destacado, pero las recientes actuaciones de Nikola Jokic y Giannis Antetokounmpo reivindican con hechos el trono imaginario del germano. Tony Parker y Pau Gasol no llegan, pero no andan demasiado lejos. Luka Magic también avista esa meta, aunque su reino es de otro mundo, de un universo más amplio: la galaxia NBA. Un anillo para dominarlos a todos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.