Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Opinión

La presidenta Coventry

La coronación de esta zimbabuense de 41 años al frente del COI culmina un largo camino por la igualdad que ha liderado en los últimos tiempos su antecesor, Thomas Bach.

Kirsty Coventry agradece su nombramiento como presidenta a la Asamblea del COI.
Louisa Gouliamaki
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

El barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos en 1896, soltaba frases tan machistas como la siguiente: “El papel que la mujer debería desarrollar en los Juegos es el mismo que habrían desarrollado en la Grecia Antigua: coronar a los vencedores con guirnaldas de laurel”. 131 años después, el décimo presidente de la historia del Comité Olímpico Internacional, entre los que figura el aristócrata francés, ha sido por primera vez una presidenta: Kirsty Coventry. La coronación de esta zimbabuense de 41 años culmina así un largo camino por la igualdad que ha liderado en los últimos tiempos su antecesor, Thomas Bach, que se marcha aupando a su delfina a lo más alto. Bach será recordado, entre otras cosas, como el presidente del COI que alcanzó la paridad de mujeres y hombres en unos Juegos, en concreto en los de París 2024, que en otra ironía de la historia es la ciudad de nacimiento de Coubertin.

Noticias relacionadas

El dirigente alemán también elevó la presencia femenina de la Asamblea de un 20% al 44%, un total de 48 mujeres que, sin duda, han tenido un enorme peso para decantar la elección de este jueves, junto al apoyo oficial del presidente saliente. Coventry ganó por mayoría absoluta en la primera votación, con 49 apoyos. Juan Antonio Samaranch Salisachs fue segundo, con 28. Sebastian Coe, que sonaba como el tercer candidato fuerte, se quedó en 8. Quizá nunca tuvo opción, no cae bien en el mundo federativo, o quizá su electorado optó por el voto útil anglosajón hacia la ganadora. La llegada de Coventry tiene otra lectura: el guiño a África, único continente que nunca ha celebrado unos Juegos. Ya veremos si será otra de sus aportaciones al olimpismo. Ahora lo que toca es trabajar, desde el primer día. Ser mujer ha podido ayudarle en la elección. O no. Pero desde hoy solo se le juzgará por su gestión. Empieza la era Kirsty Coventry.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados