NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Premier es un Ferrari y LaLiga, un Twingo

Luis Rubiales certificó lo que es un secreto a voces: LaLiga es un Twingo y la Premier, un Ferrari. La sentencia del presidente de la Federación la sostienen una serie de datos que no aportó, pero que se resumen en uno: Nueve de los diez primeros clubes que más han invertido en fichajes en la última década son ingleses. El problema no es ya que los mejores jugadores no vengan a LaLiga, es que muchos de los mejores de LaLiga se van a la Premier. Este mismo invierno han hecho ese viaje Joao Felix, Danjuma y Alex Moreno. La fuga de talentos es evidente.

En este escenario el milagro no es que el Real Madrid sea el único representante español en la Champions, es que pueda retener a jugadores como Vinicius, a quien en Inglaterra pagarían el doble. El empobrecimiento de los equipos españoles es galopante. Su envejecimiento, también. Tres de las estrellas de los grandes de LaLiga (Real Madrid, Barça y Atlético) tienen más de 30 años: son Griezmann (31), Lewandowski (34) y Benzema (35).

Pero además de los números, puros y duros, la Premier ofrece también mejores sensaciones. Más allá de la concentración de talento y buenos jugadores, es mucho más atractivo ver por televisión los partidos de Inglaterra que los de España. Quizás por eso la Premier se lleva el 45% de los ingresos globales de televisión de las cinco grandes Ligas europeas y es el campeonato más seguido en la audiencia mundial. Y si el problema fuera sólo la Premier no sería tan preocupante. La FIFA ha revelado hace unos días que otros cuatro países han adelantado a España en gasto en fichajes. Además de Francia y Alemania, también Portugal y Brasil tradicionalmente exportadores de jugadores a LaLiga. En fin; no es un Rolex, es un Casio.