La moraleja del escándalo Festina
El final del año es el momento de recordar a aquellos que se han ido. Durante estos días leerán listas recopilatorias sobre diversos personajes que han fallecido en 2024, en nuestro caso deportistas. En esas estábamos en el AS cuando conocimos la última muerte en una fecha tan señalada como el 25 de diciembre: Pascal Hervé. A la hora de escribir su semblanza, era inevitable refrescar que fue uno de los nueve corredores del equipo Festina en el escándalo de dopaje del Tour de Francia de 1998. Su historial posterior no mejoró: Hervé dejó el ciclismo tras dar positivo con EPO en el Giro de 2001. Ni él, ni otros muchos de la época, entendieron el mensaje. Y la lacra se extendió durante la primera década del siglo para hacer un daño atroz a su deporte. Los siete años siguientes figuran en blanco en el palmarés del Tour, los que lideró Lance Armstrong a golpe de trampa y omertá. Nadie comprendió la moraleja del caso Festina hasta que no fue demasiado tarde.
Ha pasado mucho tiempo desde entonces y, aunque todavía restan profesionales de esa etapa en puestos técnicos o directivos, es de suponer que el ciclismo actual tiene otro brillo. O no. En este 2024 también se cumplieron dos decenios de aquellas denuncias de Jesús Manzano que explotaron en la Operación Puerto dos años después. Manzano expuso sus dudas actuales en una entrevista en AS: “Ahora van más deprisa”. Ya no acusa, porque no tiene pruebas. Cuando las tuvo, sí acusó. Ese avance puede tener otras explicaciones. Es ley de vida que las nuevas generaciones mejoren a las anteriores en cualquier ámbito. También hay mejor material, mejor nutrición, mejor preparación, mayor concienciación… Esas mismas generaciones tienen la obligación de que la historia no se repita. De ellas depende no volver a los tiempos de Pascal Hervé. Descanse en paz. Junto a aquel ciclismo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.