Opinión

La mejor de todos los tiempos

Si hace una semana titulábamos esta misma columna con un ‘María Pérez marcha hacia la leyenda’, hoy podemos confirmar categóricamente que ya forma parte de ella.

María Pérez muestra su medalla de oro durante la ceremonia de premiación de los 20 kilómetros marcha de los Campeonatos del Mundo de Tokio 2025.
PHILIP FONG
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

María Pérez García lo ha vuelto a hacer. ¡Otro doblete mundial! El segundo consecutivo. Si hace una semana titulábamos esta misma columna con un ‘María marcha hacia la leyenda’, hoy podemos confirmar categóricamente que ya forma parte de ella. Ningún atleta español había ganado nunca tres oros en Campeonatos del Mundo. Los más cercanos fueron Abel Antón y Álvaro Martín, que se colgaron dos. La andaluza tiene ya cuatro. También es contrastable asegurar que estamos ante la mejor marchadora mundial de la historia. Y dentro del atletismo global, sin distinción de disciplina, acaba de ingresar a un club donde figuraban mitos de este deporte como Carl Lewis, Mo Farah y Usain Bolt, atletas que, al igual que María Pérez, lograron repetir en ediciones consecutivas la conquista de dos oros, la revalidación de dos títulos, en su caso de 35 y 20 kilómetros.

Noticias relacionadas

La marchadora española lleva tres temporadas de ensueño, porque las dos coronas de Budapest 2023 y Tokio 2025 forman un bocadillo con dos sabrosas medallas olímpicas en París 2024: el oro mixto con Martín y la plata individual. Solo le ha faltado ese oro personal en los Juegos, que apunta para Los Ángeles 2028, la fecha que ha marcado para su retirada del deporte con 32 años. Estos tres cursos gloriosos no han brotado de la nada. María ya era una brillante atleta antes de este trienio, como demuestra su oro europeo en Berlín 2018, pero los problemas técnicos con su pisada provocaron dos traumáticas descalificaciones en 2022, tanto en los Europeos de Múnich como en los Mundiales de Eugene, que situaron su trayectoria en el precipicio. Pérez García supo salir de aquel hoyo. Eso también es una cualidad de las grandes campeonas: la capacidad de superación. El deporte no es solo ganar. Aunque María también lo hace. ¡Y de qué manera!

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados