OPINIÓN | JUAN GUTIÉRREZ

La leyenda inacabada

Kiptum había empezado a escribir una leyenda que reservaba capítulos memorables: bajar de dos horas, el duelo con Kipchoge, el oro olímpico...

Kelvin Kiptum celebra su récord mundial en la Maratón de Chicago.
Patrick Gorski
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Haaland, Evenepoel, Vinicius, MahomesEl pasado fin de semana, como cualquier otro, los nombres de ilustres deportistas saltaban de titular en titular acompañados de gestas. Estamos acostumbrados a asociar a los héroes con alegrías. Si aparece alguna lágrima, suele ser felicidad o, si acaso, por la impotencia de una derrota. La competición deportiva tiene esa grandeza: siempre hay alguien que ríe. Pero el domingo fue diferente, porque a última hora saltó otro insigne nombre a los titulares, pero fue para inundarnos de tristeza: la muerte, en accidente de tráfico, de Kelvin Kiptum, el plusmarquista mundial de maratón, a los 24 años. Nunca estamos preparados para una noticia así, para la pérdida de un joven en su esplendor.

E n los últimos tiempos, Kiptum también había formado parte de ese listado de héroes que hace soñar a los aficionados, que mantiene la confianza en los límites del ser humano. Se había presentado en sociedad el 4 de diciembre de 2022, cuando ganó la Maratón de Valencia con un registro sideral para erigirse como el tercero mejor de siempre: 2h01:53. Y asombró al mundo en Chicago diez meses después, el 8 de octubre de 2023, cuando se convirtió en la primera persona en bajar de dos horas y un minuto en la distancia reina, al parar el reloj en 2h00:35, para desbancar el crono de un mito del atletismo, Eliud Kipchoge. El keniano empezó a escribir entonces una leyenda que todavía reservaba capítulos memorables. En 2024 habíamos anotado dos fechas con su nombre en letras de oro: el 14 de abril en Rotterdam, cuando iba a asaltar su propio récord y, por qué no, alzarse como el primer atleta en bajar oficialmente de las dos horas en los 42,195 kilómetros; y el 10 de agosto, cuando iba a retar al mejor maratoniano histórico por palmarés, Kipchoge, en los Juegos Olímpicos de París 2024. Ya nada de eso pasará. La leyenda de Kiptum ha quedado inacabada.

Noticias relacionadas

LA ACTUALIDAD DEL ATLETISMO

EL CAMINO A PARÍS 2020

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados