Juan Gutiérrez

La Euroliga adultera su competición

Los equipos viajan en una situación de estrés a Israel mientras los equipos hebreos, en muchos casos, están disputando los partidos fuera de casa a puerta cerrada.

Jaylen Hoard of Maccabi Rapyd Tel Aviv in action during the Euroleague basketball match between Maccabi Rapyd Tel Aviv and Valencia Basket in Jerusalem, 18 December 2025.
ATEF SAFADI
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

El Valencia Basket ha presentado una queja formal en la Euroliga por “insultos racistas y violencia verbal reiterada hacia el club y el entrenador, Pedro Martínez por parte de la afición local durante el partido disputado el pasado jueves contra el Maccabi Tel Aviv en Jerusalén. Para entender el contexto hay que rebobinar hasta octubre, cuando el organizador decidió volver a competir en Israel a partir del 1 de diciembre, después de dos años sin pisar tierra hebrea por el ataque bélico contra Gaza. Aquella decisión no fue bien entendida en todos los foros, que la recibieron como un paso aún precipitado, y generó preocupación en algunos clubes y jugadores, que temían por su seguridad en un país que todavía no ha apagado el conflicto.

Noticias relacionadas

A sí lo expresó Martínez en su momento. Simplemente dijo: “Muy tranquilos no estamos”. Y con esa frase, avalada también por el propietario, Juan Roig, definió el sentir general de su plantilla. Los caprichos del calendario han determinado que, a estas alturas de la fase regular, el Valencia sea el único equipo español que tiene que viajar a Israel para jugar el torneo europeo, porque Real Madrid, Barcelona y Baskonia ya lo habían hecho en terreno neutral. El equipo taronja ha concentrado las iras de la afición macabea y ha perdido un encuentro que disputó en una situación de extrema tensión. Tanto por el viaje, que se mantuvo en secreto, como por la hostilidad de la grada. La Euroliga está adulterando así su propia competición. Por un lado, porque los equipos viajan en una situación de estrés a Israel que no es la mejor para competir. Y, por otro, porque los equipos hebreos, en muchos casos, están disputando los partidos fuera de casa a puerta cerrada por su seguridad, una situación que perjudica al equipo local. Eso por citar solo la vertiente deportiva, sin entrar en el doble rasero mostrado por la Euroliga, y el deporte en general, respecto a Rusia e Israel.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados