NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La duda injusta sobre Rakitic y el ‘punch’ de Sorloth

Actualizado a

Fútbol, coraje y responsabilidad

Las crisis enseñan la cara de distinta manera, pero ninguna acostumbra a ser más nítida que la falta de consideración a las figuras históricas de un club. Ivan Rakitic (34 años) ha tenido que soportar críticas poco constructivas, las peores siempre, en el pesaroso camino del Sevilla esta temporada. Se le ha cuestionado todo, sin importar su ascendiente en el grupo y su predicamento futbolístico, todavía en vigor. El paso adelante que ha dado el jugador croata en los últimos partidos, tanto en su posición en el campo como en su liderazgo sentimental, pone calma al desasosiego hispalense. Mejor que el resultado ante el Cádiz, que lo es todo ahora para el Sevilla, fue ver a Rakitic tirar del carro: 106 toques, seis balones largos buenos, tres remates... Nunca se escondió, fue valiente y vertical y no titubeó en el lanzamiento de penalti. Tener a Jordán y Fernando por detrás libera su creatividad y le da más espacio para abrirse a la izquierda y someter con su criterio al rival, además de iniciar acciones de presión de mucho mérito. Le queda el toque, la inteligencia, el amor propio y la veteranía para combatir a la única batalla que tiene perdida sí o sí un futbolista, que no es otra que la del paso del tiempo. Con esto no se pretende encubrir el bajo rendimiento de Rakitic y todo el Sevilla en el inicio de curso, pero sí dar valor a los veredictos con perspectiva. Los juicios apresurados son ingratos y envejecen mal.

Máxima eficacia

La victoria en Vallecas dijo menos en sí que el desempeño de la Real, en medio de una ola tan positiva que se lleva por delante a cualquier rival. Fue un equipo de plenas garantías en todos los frentes del juego. Esa condición se hace patente en su efectividad tanto para defender como para atacar. En este último aspecto destacó una vez más Alexander Sorloth (27 años), fiel a su cita con el gol. El delantero noruego, además de sacar de zona a Lejeune y Catena y atacar los espacios entre central y lateral, volvió a dejar su firma en una definición precisa por debajo de las piernas de Dimitrievski. Sorloth marca cada 3,8 remates, un promedio que solo supera Guruzeta (Athletic) entre los jugadores que han hecho al menos cinco goles en esta Liga. Por ahí se explica que solo Barcelona y Real Madrid presenten mejores registros de acierto en la finalización que la Real Sociedad.

El coche escoba

Vinicius Souza (23 años) es de esa clase de jugadores que transmiten seguridad y presencia por encima de cualquier otra virtud. Su dedicación, a veces silenciosa, opera en positivo para su equipo, corrige situaciones de riesgo y proporciona el equilibrio que se necesita en la medular. La visita del Betis profetizó la utilidad de su cometido. Su vigilancia sobre Canales, su barrido de los balones divididos y las coberturas en zonas interiores alicataron el buen trabajo del Espanyol para minimizar el volumen ofensivo del equipo de Pellegrini. Lo hizo con la sencillez que acostumbra, sin pose demagógica alguna. La estadística pone el énfasis en lo bien que realiza su labor. Es el futbolista de LaLiga que más interceptaciones (36) y quites acertados (42) lleva.