La cantera como fuente de ingresos
Lo llaman “apuesta por la cantera” pero en realidad es “falta de recursos económicos”. El Alavés tiene un límite salarial muy bajo y se ve obligado a tirar con los chavales de la ciudad deportiva de Ibaia. En la lista de convocados para el choque contra todo un Barcelona estaban Panichelli, Mendes, Adrián, Egoitz y Parada. Además, de los habituales en la primera plantilla, Abqar, Abde y Javi López son fruto del trabajo con el B. La idea es usarlos, darles dimensión y terminar vendiéndolos para hacer caja.
Esa técnica está trasvasada de la experiencia de la propiedad en el mundo del baloncesto. Formas jugadores, los utilizas y te dan sus réditos y finalmente los pones en el mercado y consigues llenar las arcas. El presidente del Baskonia es el máximo accionista del Deportivo Alavés. Movimientos como los de Splitter, Nocioni, Scola o Vildoza son transportables al mundo del fútbol. Aunque resulte mucho más complicado. Son universos diferentes y al final todos los implicados lo acaban asumiendo. Directores Deportivos y entrenadores, sin llegar más lejos.
Hace dos veranos, cuando García Plaza se percató de la línea de funcionamiento del club, elevó el tono y los directivos le llamaron a capítulo. El otro día, cuando se cerró el plazo de incorporaciones de invierno, dijo que estaba satisfecho y que su trabajo consistía en sacar el máximo rendimiento a lo que le daban. Ya ha aprendido la forma de funcionar de esta entidad y, como los puntos que tiene el equipo parecen suficientes para no terminar sufriendo, pues todos felices. Pero la realidad es que, al margen de apostar por la cantera, lo que hay es poca capacidad económica y al Alavés no le queda otra que seguir en esta línea.
El mercado invernal del Glorioso sólo ha contado con la llegada de Carlos Vicente desde el Racing de Ferrol. Por el contrario, han salido Karrikaburu y Maras, futbolistas muy poco utilizados en líneas generales. Los regresos de lesión de Giuliano Simeone y Joaquín Panichelli también pueden contabilizarse como altas.
En cualquier caso, son jugadores de poco bagaje y mucho futuro. El primero pertenece al Atlético de Madrid pero el año pasado jugó en el Zaragoza. El segundo se formó en la cantera del River Plate aunque por ahora sólo se le ha visto en el filial de Segunda Federación y poco más. La operación de llegada de Facundo Garcés, estimada inicialmente en 600.000 euros quedó en vía muerta porque Colón pidió más dinero desde Argentina. García Plaza pidió un central y no se consiguió pero, si él y el Director Deportivo estás satisfechos, pues los demás también.