Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Kubo dice no al Real Valladolid

Consultadas fuentes cercanas a Takefusa Kubo, me dicen que hay tres equipos de Primera División que se han interesado hasta el momento por su situación para la próxima temporada: Real Valladolid, Osasuna y Real Sociedad. A los dos primeros les interesaría como cedido y al equipo donostiarra solo le interesa si es en propiedad. El Real Valladolid y Osasuna han hablado con el Real Madrid para solicitar la cesión del jugador, pero la prioridad de sus agentes y del propio futbolista es la de recalar en un equipo que dispute competición europea como es el equipo donostiarra.

El japonés quiere dar un paso más en su carrera profesional y ese es el motivo que ha esgrimido para rechazar la oferta blanquivioleta. Kubo fue una apuesta del Real Madrid por el talento joven, al igual que futbolistas como Vinicius, Rodrygo, Militao, Lunin, Jovic y Renier. Su entorno ve cómo futbolistas jóvenes que llegaron la misma temporada al club blanco ahora son importantes, mientras él no ha encontrado sitio en estas temporadas y encadena cesión tras cesión, de las que sale cada vez más devaluado. Así, ha pasado por Mallorca, Villarreal y Getafe sin que su presencia haya sido determinante en ninguno de estos equipos. Detalles y destellos de un futbolista de indiscutible talento, pero con un trabajo defensivo todavía por mejorar. De hecho, donde ‘Take’ ha brillado más ha sido en el Mallorca, un equipo que lucha por la permanencia en Primera. Cuando ha querido subir el nivel e irse cedido a equipos como el Villarreal (299 minutos en 13 partidos de Liga) o el Getafe (805 en 18) se ha visto que el que no daba el nivel suficiente era él.

En Japón, Take Kubo es ya una figura con una relevancia enorme. En la selección olímpica destacó mucho, ya que todo el equipo jugaba para él. Su prioridad debería ser encontrar un equipo con un estilo de juego en el que encaje y con contexto que le ayude a seguir madurando. Pienso que la filosofía y los planteamientos ofensivos de Pacheta estarían acordes con la calidad del nipón, como también con los de Imanol en la Real Sociedad. La diferencia es que en el Pucela podría haber sido un jugador importante y, en el equipo donostiarra, veremos si juega. En Japón y en el fútbol japonés será un referente para muchos años, pero en Europa está por ver. Aún tengo grabada en mi cabeza la frase que dijo Unai Emery en rueda de prensa sobre que “es una estrella fuera del campo, pero debe serlo dentro”, en referencia a su entorno y al séquito de periodistas de su país que siguen en directo sus evoluciones.

Kubo no acabó de despegar en el Mallorca, puesto que no superó la barrera de los 2.000 minutos en su última temporada y su explosión sigue a la espera. Esta puede llegar en cualquier momento, pero para ello necesita protagonismo y tiempo importante de juego. Lleva camino de ser uno de los fichajes fallidos del Real Madrid, como Jovic, y pienso que se equivoca rechazando la propuesta del Real Valladolid, donde podía ser importante, sumado al buen recuerdo que dejó su compatriota Shoji Jo a orillas del Pisuerga, que en su momento fue la auténtica sensación del mercado de pases.

Shoji Jo llegó procedente del Yokohama Marinos en calidad de cedido y se convirtió en el primer japonés en debutar en la Primera española. Desde que su fichaje fue anunciado comenzaron a llegar a Valladolid numerosos medios asiáticos, que se convirtieron en asiduos de los entrenamientos y de los partidos del conjunto blanquivioleta. Una inoportuna lesión de rodilla le impidió tener más impacto, disputó 15 partidos y anotó dos goles, ambos frente al Real Oviedo, que le dieron una importante victoria al Pucela. Esperemos que el actual internacional nipón reconsidere su decisión, aunque a día de hoy tanto su entorno como él están convencidos de la negativa a la propuesta blanquivioleta.