Javi Galán, una jugada maestra
El sorprendente fichaje de Javi Galán no ha tardado en salirle bien a Braulio. Estuvo imponente ante el Athletic. En un Celta brillante, Jones también vuela.


Mejor, imposible
En pleno día de Nochebuena, se anunció la llegada de Javi Galán (31 años) a Osasuna. Un movimiento que a muchos cogió por sorpresa y que responde, entre otros motivos, a que su contrato con el Atlético de Madrid finalizaba en este 2026. En ese contexto, Braulio Vázquez, una de las mentes más agudas de los despachos deportivos de Primera, materializó una operación que tiene una pinta estupenda. El inicio no ha podido ser más prometedor. Javi Galán estuvo fantástico en su debut contra el Athletic. El lateral aportó amplitud y profundidad al juego rojillo, se manejó con solvencia en todos los frentes —nueve recuperaciones, cinco regates completados...— y dio una sensación de peligro continuo. Es por eso que la estadística avanzada le sitúa como el futbolista que mayor rango de ‘amenaza esperada’ registró a través de sus pases, como el centro que casi acabó en gol de Raúl García. No debería haber dudas sobre un jugador cuyo paso por el Atlético no ha deteriorado su estatus. Llamó la atención su desaparición de las alineaciones de Simeone en los últimos meses, pero tiene crédito de sobra para revertir la tendencia en Osasuna después de un fichaje que evidencia la inteligencia en la gestión de Braulio.
El revulsivo
El Celta empezó el año de forma brillante. No tuvo rival en el Valencia, sumido en una deriva que le pone otra vez en la diana. Situación que, por otro lado, no debe causar extrañeza. En un partido en el que pasaron muchas cosas, quizá demasiadas, los de Giráldez supieron atinar cuando tocaba. La sentencia llegó con el 3-1, que tuvo la firma de Jones El-Abdellaoui. A sus 19 años, con un futuro verdaderamente ilusionante, el extremo danés se ha convertido en un agitador trascendental en los tramos finales de los encuentros por su explosividad, dinamismo y capacidad de finalización. El robo a Diakhaby y la definición perfecta ante Agirrezabala son el resumen perfecto de un jugador que es rapidísimo. Solo Ratiu (Rayo Vallecano) y Bakambu (Betis) presentan una velocidad punta mayor en esta Liga que Jones, que ha alcanzado ya los 35,5 km/h. Ante ese poder de aceleración las defensas se desvanecen cuando las piernas ya flojean. Jones es un as en la manga para Giráldez.
La concesión
Noticias relacionadas
La cara de Iñigo Pérez después del empate postrero del Getafe dejó patente el enfado que tenía. El técnico rayista había avisado del error que significaba conceder faltas en situaciones evitables, pero Mendy hizo caso omiso a esa instrucción y dio pie al gol de Arambarri tras un centro quirúrgico de Luis Milla. Si de algo puede presumir el Getafe es de su balón parado, de ahí que la negligencia del central franjirrojo no sentara nada bien a su entrenador. De todos modos, el malestar de Iñigo remitía también a una segunda parte en la que el Rayo se alejó de su esencia futbolística y apenas inquietó al organizado bloque de Bordalás. “Es para revisarla”, confesó después el técnico entre evidentes signos de incomodidad. No le faltaba razón. Con un traje conservador, el Rayo pecó de prudente y solo firmó cuatro remates, sin ninguna ocasión clara a su favor. Se olvidó de atacar, una actitud contraria a su propia identidad. Ratiu y Chavarría no se prodigaron, los cambios no ayudaron y el Getafe acabó castigando esa postura. El Rayo le dio vida.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar