Israel: el deporte hace la estatua
Son clubes y deportistas quienes se plantan ante la falta de respaldo de las federaciones internacionales.


La factura. Deporte y política hacen una mala mezcla. Al primero le ha ido mejor cuanto más se ha alejado de la segunda. Es momento de recordar que la Copa de Europa nació en lo peor de la Guerra Fría y que acogió a equipos de ambos lados del Telón de Acero. Fútbol entre países sin relaciones diplomáticas, cuando no al borde del conflicto, para abrir un boquete en aquella cortina de posguerra que no ha vuelto a cerrarse. En otros momentos de la historia no le fue tan bien al deporte y pagó la factura de varios boicots olímpicos que lo contaminaron. Sin embargo, ahora le toca arrimar el hombro aun a costa de asumir perjuicios.
Rusia. Hasta ahora el deporte ha arrastrado los pies. No lo hizo cuando Rusia invadió a Ucrania. Sus clubes y selecciones fueron excluidos por las federaciones internacionales de inmediato. Y los deportistas que decidieron seguir compitiendo a nivel individual debieron hacerlo sin bandera. La aplicación fue tan estricta que clubes como el CSKA, copropietario de la Euroliga, dejó de participar en ella. De los atentados de Hamas y la desproporcionada respuesta de Israel se han cumplido casi dos años sin más consecuencias que gestos individuales, como el del Gernika de baloncesto, que se niega a jugar ante el israelí Elitzur Ramla, o el veto del Giro de Emilia al Israel.
Noticias relacionadas
La ONU. La reacción ha llegado de abajo hacia arriba y de fuera hacia dentro. Son clubes y deportistas quienes se plantan, aun a riesgo de ser sancionados, ante la falta de respaldo de las federaciones internacionales. Y ha sido un informe independiente de la ONU sobre la masacre de Gaza la que ha puesto contra las cuerdas a UEFA y FIFA, que tampoco las tienen todas consigo si pretenden un acuerdo unánime. La Euroliga de baloncesto mira a otro lado (ayer jugaron Maccabi y Hapoel) y el COI hace la estatua mientras avanzan las competiciones. Exclusiones en marcha distorsionarían calendarios y clasificaciones, pero mojarse tarde es mejor que no mojarse.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar