Opinión

Hoy sería música

Era un buen hombre, como si tuviera siempre la mano abierta para dársela a cualquier que no tuviera mano que estrechar.

Diaro As y Cadena SER fueron la casa de Manolete hasta su jubilación en 2020.
RAFA APARICIO
Juan Cruz
Actualizado a

La prosa escrita, o hablada, de Manolete hoy sería música. Marcado para siempre por la alegría del respeto a los otros, introdujo en El Larguero, en este periódico, en la vida cotidiana, por teléfono, por escrito, en la radio, allí donde lo llamaran, un modo distinto de hacer del fútbol palabras.

No usó este material, la escritura, la palabra hablada, para hacer burla de los otros; no zahería a los directivos ni a sus jugadores, no era mejor que nadie, o así no parecía cada vez que tenía que explicar sus propias ideas.

Hizo de su pasión atlética, que era legítima hasta el tuétano, un símbolo tranquilo, sin alardes de lo que es la afición al fútbol, un deporte que no exige otra pasión que la alegría de ganar o el sosiego de haber perdido.

Su sentido del humor era el de Manolete, no había nadie como él a la hora de burlarse de sí mismo. Hasta su acento, ese modo de decir para que nadie dudara de que era Manolete, era peculiar y único, como si la vida lo hubiera dotado de un don que no tendría nadie más, ni entonces ni ahora.

En el mundo de hoy, donde el fútbol parece un sucedáneo de la política, de la política dicha, este gran amigo que nos deja le regaló a su oficio, a nuestro oficio de periodistas, la calma y la autocrítica. Jamás lo escuché, en ningún sitio, allí donde es más fácil, el micrófono, ni en el más complejo, el de la escritura en un diario como este, ni un insulto ni una ironía gruesa.

Noticias relacionadas

Era un buen hombre, como si tuviera siempre la mano abierta para dársela a cualquier que no tuviera mano que estrechar. Tampoco lo escuché, o lo leí, burlarse de un contrario; si acaso se burlaba de sí mismo, y eso lo hacía con la gallardía de la autocrítica, algo que, si existiera en nuestro oficio, sería música celestial. Y él era, además de todo lo que llevo dicho, también música cuando hablaba de los otros y del fútbol.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados