NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Hay que menospreciar la Champions

Opiniones. Dijo Watzke, CEO del Borussia Dortmund y mandamás del fútbol alemán –en entrevista fabulosa a este diario–, que el Madrid quiere la Champions más que ningún otro título, a diferencia de lo que ocurre en Alemania. Cuenta que ser campeón nacional allí tiene el valor que quizá para el Madrid no tenga en España. El discurso es parecido al clásico de Inglaterra: la Champions está muy bien, pero la Premier es la Premier. De ahí la rúa del City por la liga sólo horas después de perder la final de copa.

Perdedores. Queda muy bonito el argumentario de que la Copa de Europa no es tan importante, que es un torneo más, un título difuso entre la neblina de la temporada, pero no cuela. La tesis de la diferencia cultural de unos países respecto a otros, o de la alejada tradición de aquellos clubes que vimos en Europa en blanco y negro respecto a los que no, es la salida fácil para los caídos en combate. En la Champions gana un gigante y pierden el resto de gigantes –poco acostumbrados a ello, por cierto–. Esa es la realidad. El fútbol no miente.

Los mejores. Por la Champions vemos desfilar cada año a los mejores proyectos de Europa, a los equipos más laureados del continente, a las millonarias estrellas que cada uno de estos colosos contrata para dominar sus fronteras y las del resto de países. En ese exigente escenario el Madrid ha demostrado ser el rey y hoy puede lograr su 15º título. Su éxito no reside en creer en la Copa de Europa más que el resto, sino en ser mejor que el resto en la Copa de Europa. Sencillo.

Hallo Deutschland. Seis meses anunciando en estas líneas la cercanía de la Eurocopa y de repente entra junio de par en par con el gran campeonato de selecciones europeo bajo el brazo. Ilusionante. Tan ilusionante que Alemania lleva varios días trabajando a destajo para llegar preparado al debut ante Escocia del día 14. Faltan Rüdiger, Kroos y los del Dortmund, pero los alemanes van muy en serio.

Hoy descubrimos a… Rodrigo Mora (2007). Portugal se queda como gran favorita para hacerse con el Europeo Sub-17 tras las eliminaciones de España, Francia e Inglaterra. Nada de eso sería posible sin este menudo mediapunta, elegante a la vez que goleador, que ya dejó detalles de clase en la Champions juvenil con el Oporto. Cuatro goles y dos asistencias lleva en el torneo. Por delante le queda quizá la Italia de Camarda como gran rival para conquistar el título.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas