Haití, Liverpool, el fútbol y la esperanza
En el festival de cine y fútbol que dirijo, el Thinking Football Film Festival, hemos podido ver el documental Two Tribes, dirigido por Andy Wells.

Esta semana en el festival de cine y fútbol que dirijo, el Thinking Football Film Festival, hemos podido ver el documental Two Tribes, dirigido por Andy Wells, que cuenta cómo el fútbol fue la tabla de salvación emocional e identitaria para la ciudad de Liverpool en los peores años de la ciudad, cuando era azotada por la terrible crisis económica de los años setenta y ochenta. La tesis de la película es que los éxitos del Liverpool FC y el Everton en aquellos años unieron a la ciudad frente a la adversidad y sostuvieron un cierto orgullo de pertenencia. Mientras el resto de Inglaterra los observaba con cierto desprecio, las gentes de Merseyside hinchaban el pecho cuando el balón rodaba.
En la proyección estuvo Sammy Lee, el mítico jugador de Liverpool y Osasuna, que se emocionó con las imágenes y el caluroso aplauso del público bilbaíno. Yo estaba convencido de que la película iba a gustar, pero me sorprendió que lo hiciera tanto. Pensé que, sin duda, los espectadores recordaron el Bilbao de finales de los setenta y los años ochenta, con tantos paralelismos con lo que veíamos en la pantalla que sucedió en Liverpool.
No sé muy bien por qué, pero al salir del cine me acordé de Duckens Nazon. Nazon es el delantero centro de la selección de Haití. Lo conocí hace ocho años, en ese mismo marco del festival de cine. Entonces él jugaba cedido en el Coventry City. Proyectamos Inside Haití, una pequeña película belga que seguía el devenir de la selección caribeña. En nuestras conversaciones, Nazon insistía en lo enormemente importante que son los resultados de fútbol de su selección para aquellos cuya identidad nacional está dañada. En un país en el que no queda esperanza, un gol puede ser una inyección de orgullo de pertenencia, de cohesión y fe. Quienes vivimos en el primer mundo, y también en el primer mundo futbolero, a veces no somos conscientes de esa importancia que tiene el balón.
Noticias relacionadas
Hoy Nazon lidera al equipo haitiano en su camino hacia la Copa del Mundo. En lo que va de clasificatorias ha marcado seis goles en siete partidos. Van primeros. Esta semana se enfrentan a Honduras a domicilio. En sus pies está dar esperanza a un país herido.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar