Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Gündogan, los Joãos y el viejo Barça

Se intuía que el Amberes era un caramelo para el estreno en la Champions, pero no era tan sencillo adivinar que el Barça lo degustaría tanto. La extraordinaria autoridad que mostró el equipo de Xavi remite a una evidente mejoría ofensiva que se construye a través del salto de calidad que implica la presencia de futbolistas como Gündogan y los Joãos. De un plumazo se aprecia su entendimiento del juego posicional, su capacidad para buscar al tercer hombre y su creatividad en la toma de decisiones. Son tres elementos que estiran al máximo las posibilidades ofensivas del Barcelona desde posicionamientos y recursos distintos. Aunque el Amberes no es una vara de medir fiable, tampoco el transparente Betis de la pasada jornada de Liga, los ataques posicionales y el juego interior han roto en lo que se le debe exigir al bloque de Xavi. Las conexiones en la frontal del área son otras con Gündogan y João Félix, así como la presencia de João Cancelo, ese lateral que no es lateral, beneficia los primeros pases y ofrece alternativas imprevistas también en los últimos metros.

La combinación futbolística de los tres, a la que se añade la batuta de De Jong, también supone un estímulo para Balde, Gavi y Lewandowski. El lateral izquierdo se ve favorecido por los arrastres de João Félix. Tiene campo para llegar y aparecer y un compañero cercano con el que asociarse. Por otro lado, Gavi también gana en libertad por dentro, puede ver el fútbol de cara e irrumpir desde atrás más suelto. Y que Lewandowski toque más balones en los metros finales y participe con mayor precisión en el circuito de pases obedece a la cercanía de João Félix o Gündogan. El Barça tiene otro aire con estos jugadores en el campo y su forma de expresarse suena a música de otro tiempo. Estaba el Amberes enfrente y se daba por descontada la victoria, pero las maneras también fueron importantes.

La fuerza interior

Ampliar

Gündogan aparece en la frontal donde también se ubica Lewandowski y João Félix da profundidad a la jugada con su presencia en el área. Gavi inicia y entre los otros tres futbolistas cocinan una asociación de categoría. Futbolistas por dentro y de inmensa calidad.